Puigdemont, tras el acuerdo con el PSOE: "No tenemos nada más que celebrar que un proceso de negociación"
El líder de Junts da cuenta de los detalles del pacto que encauza la investidura de Pedro Sánchez
Madrid
El acuerdo entre el PSOE y Junts se ha hecho esperar pero finalmente ha llegado este jueves. Los secretarios generales de ambas formaciones han rubricado el documento esta mañana y poco después se conocían los detalles del texto: desde la ley de amnistía a la negociación de impuestos. El número tres del PSOE, Santos Cerdán, ha comparecido para dar cuenta de las negociaciones para la investidura de Sánchez y, dos horas más tarde lo ha hecho el líder de Junts, Carles Puigdemont. "No tenemos nada más que celebrar que un proceso de negociación. Es el inicio de un camino, pero no es la resolución de nada", ha querido dejar claro desde el principio. "Iniciamos un camino incierto, lo sabemos y no nos engañamos. No hay que crear expectativas. Entramos en una etapa inédita en la que hay que explorar y explotar", continuaba.
"Los únicos límites los pone el Parlament, nadie más el representante legítimo de Catalunya", ha enfatizado, señalando que "en ninguna democracia es un delito" seguir su mandato. Detalla que la ley de amnistía acordada con el PSOE tiene entre sus objetivos no dejar fuera a nadie que haya sido condenado por la simple contribución al proceso de Cataluña".
Puigdemont ha señalado que separa a ambos partidos una "enorme distancia" pero muestra su agradecimiento al PSOE: "A pesar de las dificultades de las partimos y de las que nos encontraremos, hay mucho trabajo por delante". Ha destacado una parte del acuerdo que era importante para Junts y que el partido consideraba que se quedaba un poco flojo en el texto acordado con ERC: que haya un mecanismo independiente de verificación de los acuerdos, "una tercera parte que esté siempre durante todo el proceso".
El líder de Junts ha subrayado además que "el Gobierno de Sánchez tendrá que ganarse su estabilidad día a día" y ha sentenciado que "a cambio de nada no hay nada en la papelera de la historia". En esa línea considera que "el trabajo tiene que hacerse mes a mes" y que "tiene que haber avances" que justifiquen el apoyo de Junts.
"No tenemos que pedir perdón", ha sentenciado Puigdemont, que ha hecho hincapié en las dificultades para llegar a ese acuerdo y que se ha mostrado orgulloso por lo conseguido: "Por nuestra parte no se podrá decir que no lo hemos intentado y que hemos conseguido lo que llevábamos años reclamando".