Santos Cerdán afirma que el acuerdo con Junts es un pacto "de legislatura" y da por cerrada la ley de amnistía: "Ya está acordada"
El número tres del PSOE ha detallado en una comparecencia desde Bruselas algunos detalles del acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez y para la legislatura. Cerdán ha explicado que el acuerdo con los independentistas no es un acuerdo de investidura, sino de legislatura
CADENA SER
Madrid
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el de Junts, Jordi Turull ya han firmado el acuerdo en Bruselas que despeja el camino a la investidura de Pedro Sánchez. El número tres del PSOE ha comparecido ante los medios para dar cuenta de ese pacto y de cómo están las negociaciones en este momento. También se espera que Carles Puigdemont comparezca ante la prensa a partir de las 14:00 horas.
Cerdán ha comenzado su comparecencia afirmando que estamos ante un "acuerdo para una oportunidad histórica" entre dos partidos que tienen "profundas divergencias" y que están preparados "para abrir una nueva etapa". El número 3 del PSOE ha afirmado que lo que se ha firmado es el acuerdo político y que existe un acuerdo para la ley de amnistía, que presentarán al resto de partidos y que explicarán "cuando esté firmado".
El secretario de Organización del PSOE asegura que el acuerdo con Junts para una ley de amnistía abarca a la gente que ha estado relacionada con el procès "desde sus inicios en 2012", aunque serán los jueces los que valoren "si cubre a unos o a otros". Ha dicho que esta proposición de ley se pasará a todos los grupos para que lo revisen y lo firmen si así les parece. En este contexto, Santos Cerdán ha precisado que el acuerdo recoge que la ley de amnistía cubre a la gente relacionada con el procès desde sus inicios, en 2012, hasta la fecha de ayer que se cerró el pacto entre PSOE y Junts.
"A partir de ahí, tenemos que ver qué sucede contra los demás, no somos nosotros, sean los jueces los que valoren si cubre a unos o a otros. No se ha hablado de nombres en particular", ha explicado Santos Cerdán.
En cuanto a la posibilidad de la celebración de un referéndum de independencia, Santos Cerdán ha dejado claro que la “línea roja” del PSOE es la Constitución: "Todo lo que hagamos será dentro de la Constitución. En todo lo que se ha hablado sobre el referéndum nos hemos limitado a la Constitución", ha dicho.
Así ha sido la comparecencia de Santos Cerdán
Es un acuerdo que corresponde una oportunidad histórica que desde la política y la negociación deben solucionarse los desencuentros. tenemos discrepancias profundas. Es un acuerdo que llega en un momento clave para el país.
Han pasado 6 años desde el 2017 y el conflicto de fondo en Cataluña sigue sin resolverse. Hemos dado pasos y a pesar de las divergencias se abre una nueva etapa histórica con respeto y reconocimiento del otro para buscar una solución política y negociada. Nuestro objetivo es abrir paso a una legislatura que construya una sociedad abierta y moderna. Un país mejor. El pacto se asienta sobre las bases de devolver a la política cualquier diferencia entre las sociedades española y catalana.
Nos comprometemos a hablar y negociar de manera que en la próxima legislatura se de la estabilidad para lograr ese objetivo. Es hora de que en la política sea el marco en el que se negocien las diferencias. Seguiremos negociando en la próxima legislatura para superar las diferencias.
Es un acuerdo político y de la ley de amnistía. Lo que hemos firmado esta mañana es el acuerdo político y en los próximos días el candidato Pedro Sánchez tendrá que hablar con la presidenta del Congreso y es ella quien tiene que fijar el pleno.
El acuerdo no es un acuerdo de investidura, es un acuerdo de legislatura y hemos hablado de dar estabilidad durante 4 años.
Esperaremos a presentar la ley de amnistía al resto de partidos, que la revisen y cuando esté firmado daremos a conocer los resultados. El objetivo final se ha conseguido. Estamos muy contentos con el pacto y Junts está muy contento con el pacto. Es un acuerdo satisfactorio por ambas partes.
La ley de amnistía está acordada. Estamos presentando el acuerdo político diciendo que tenemos acuerdo para la ley de amnistía. Lo que ha pasado esta semana con las imputaciones a Puigdemont ha empujado a Junts a hacer una relectura y volver a revisar lo que tenemos hablado, por lo que se han demorado las negociaciones. La ley de amnistía está acordada y el acuerdo político está firmado.
La amnistía a los que cubre es a la gente que está relacionada con el procés desde sus inicios hasta la fecha de anoche, cuando cerramos el acuerdo. Es decir, desde el 2012 hasta el 2023. A partir de ahí tenemos que ver qué sucede con los demás. Se´ran los jueces los que valoren si ubre a unos o a otros. No se ha hablado de nombres en particular, sino del procés desde sus inicios.
La constitución es la línea roja. Todo lo que hagamos será dentro de la Constitución. Todo lo que se ha hablado sobre el referéndum nos hemos limitado a la Constitución.
El reconocimiento de Cataluña como nación ha sido uno de los debates importantes, pero quiero recordar que la Constitución habla de nacionalidades. Habrá mesas de trabajo. Hemos hecho un acuerdo político y en ese acuerdo hay una metodología de trabajo para esos temas de más incidencia para el ciudadanos, como Rodalies o como este de la nacionalidad.