Política | Actualidad

"Tal día como hoy, Cataluña empezó un camino sin regreso": los mensajes de Puigdemont y Turull tras el acuerdo con el PSOE

Ambos dirigentes de Junts han publicado sendos mensajes en la red social X, previsiblemente, poco antes de firmar el acuerdo para la investidura

El líder de Junts, Carles Puigdemont, en una foto de archivo / OLIVIER MATTHYS (EFE)

Madrid

El acuerdo entre el PSOE y Junts ya está cerrado y lo previsto es que la escenificación de la firma se produzca este jueves. Eso aseguran fuentes de la negociación, del PSOE y de Junts, y eso confirman en la Moncloa después de las dilaciones de los últimos días, de los disturbios y la tensión en la calle y después de que el comisario europeo Reynders haya pedido por carta explicaciones sobre la amnistía.

Más información

Si este acuerdo se firma como parece ser este jueves, coincidirá en fecha con la consulta popular sobre el futuro político de Cataluña que impulsó en 2014 el entonces presidente de la Generalitat Artur Mas y a ese día han aludido tanto el líder de Junts, Carles Puigdemont, como el secretario general del partido, Jordi Turull, en los mensajes que han dejado en la red social X, antes Twitter, después de alcanzar ese acuerdo.

"El amigo Francesc Ten [diputado de Junts por Girona] me recomienda este poema de Espriu. Dejar de ser aquel perro cobarde que lamía la áspera mano que le ha mantenido firme tanto tiempo, y convertirse en único señor: esto es lo que nos mueve desde que hoy hace 9 años empezamos a caminar de nuevo. Sin parar", sentencia Puigdemont, aludiendo al poeta y dramaturgo catalán.

Turull, por su parte, ha sido mucho más directo: "Tal día como hoy, el 9 de noviembre de 2014, Cataluña empezó un camino sin regreso. ¡Sin renuncias, con persistencia y determinación saldremos adelante!", afirma.

La que fuera presidenta del Parlament Laura Borràs también presente estos días en las negociaciones ha escrito Twitter: "Organización, ilusión y determinación hicieron posible el 9-N, un ejercicio de democracia que menospreciaron, pero que nos enorgullece. El conflicto político persiste; nosotros, también. La solución será democrática, sí o sí".