Llega el veranillo de San Martín: la Aemet anuncia que vuelve el calor con temperaturas por encima de los 20ºC este fin de semana
El sol se abre paso tras un frente lluvioso de oeste a este de la península
El cielo soleado se irá imponiendo este jueves tras la lluvia de esta madrugada y primeras horas de la mañana debido al paso de un frente de noroeste a sureste de la península, en una jornada con temperaturas al alza en la mayor parte de España. Desde este jueves y hasta el domingo se esperan temperaturas por encima de los 20 grados en la zona del litoral mediterráneo.
Esta subida del mercurio tiene nombre propio. Se trata de un episodio conocido en la cultura popular como "veranillo de San Martín", con temperaturas inusualmente altas alrededor del 11 de noviembre, día en el que se celebra la efeméride. Tras el "veranillo de San Miguel" que se celebra a finales de septiembre, es común que a mediados del mes de noviembre, el otoño dé una tregua en el centro de la Península y regale unos días de temperaturas suaves.
Más información
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, indica que un frente fue barriendo esta madrugada la península, dejando un tiempo inestable con cielos nubosos o cubiertos. Las precipitaciones afectaron principalmente a la mitad noroeste peninsular y continuarán esta mañana, extendiéndose de oeste a este a medida que avance el frente para acabar llegando a áreas del nordeste de la península y del norte de Baleares. Tras el paso del frente, la lluvia remitirá rápidamente y el cielo despejado se impondrá en muchas zonas a medida que avancen las horas.
Canarias contará con nubes en las islas de mayor relieve, con baja probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa, y cielos prácticamente soleados en el resto del archipiélago. Este jueves se esperan probables bancos de niebla matinales en los principales sistemas de montaña del centro y norte peninsular, que por la tarde se podrían extender a los sistemas montañosos del sur. La cota de nieve se situará por encima de los 2.200 metros y bajará a entre 1.500 y 1.700 metros en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica.
Temperaturas suaves excepto en la zona del Cantábrico
Por otro lado, las temperaturas bajarán en el área cantábrica y subirán en el resto del país, de manera más acusada en la mitad sureste peninsular. Hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (26 grados) y Murcia (25), y más frío en León y Segovia (11), y Burgos, Lugo, Palencia y Soria (12). Por último, este jueves soplarán vientos de componentes oeste y sur en la mayor parte de la península y Baleares. Serán más flojos en el suroeste y el extremo nordeste peninsular, y más intensos en buena parte de la mitad norte y en los litorales.
De hecho, llegarán a ser fuertes en las costas de Galicia, Asturias y Cantabria (donde se esperan olas de cinco a siete metros), así como de País Vasco (cuatro a cinco metros) y el Ampurdán, Mallorca y Menorca (dos a tres metros). Canarias tendrá alisios con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en las zonas expuestas a esos vientos.