Interior investiga a los guardias civiles que aseguraron estar dispuestos a "derramar la última gota de sangre en defensa de España"
El Ministerio de Interior ha pedido identificar a los guardias civiles de la asociación APROGC que firmaron el comunicado contra la amnistía
Madrid
El Ministerio de Interior ha dado orden de identificar a los miembros de la minoritaria Asociación de la Guardia Civil, APROGC, tras el comunicado en el que han criticado la ley de amnistía incluida en el acuerdo de PSOE y Junts, que asegura que los militares están "dispuestos a derramar la última gota de su sangre en defensa de la soberanía e independencia de España y de su ordenamiento constitucional".
La dirección de la Guardia Civil entiende que ese manifiesto supone un grave incumplimiento del deber de neutralidad política del Instituto Armado, por eso, se ha iniciado ya la investigación pertinente como paso previo para iniciar una sanción disciplinaria o penal.
Esta asociación, apenas representa a 1.000 Guardias Civiles, de un cuerpo que cuenta con más de 80.000 agentes. De hecho, ya no tienen representación en el Consejo de la Guardia Civil, el único vocal que tenían lo perdieron.
Interior mantiene abierta otra investigación contra JUCIL por los mismos motivos, en este caso, por un tweet en el que llaman felón a Pedro Sánchez por su apoyo a la amnistía en Cataluña. Según el reglamento del régimen disciplinario de la Guardia Civil, el artículo 7, recoge que la violación de la neutralidad política es una falta muy grave que puede suponer la suspensión de empleo durante un máximo de 6 años.