Internacional

Muere Frank Borman, comandante del Apolo 8, la primera misión tripulada que orbitó la luna

Fueron los primeros humanos en salir de la órbita terrestre baja

Tripulación de Apolo 8, en una imagen de 1968. De izquierda a derecha: James Lovell, lunar module pilot William Anders, y el comandante Frank Borman. (Photo by NASA/Interim Archives/Getty Images) / Interim Archives

El astronauta estadounidense Frank Borman y comandante de la misión Apolo 8, el primer vuelo espacial tripulado que abandonó la Tierra para orbitar la Luna, ha muerto este jueves a los 95 años de edad en Billings, en el estado de Montana (Estados Unidos). "Hoy recordamos a uno de los mejores de la NASA. El astronauta Frank Borman fue un verdadero héroe americano. Como comandante del Apolo 8, el astronauta dirigió la primera misión tripulada alrededor de la Luna en 1968 y allanó el camino para el alunizaje unos meses después", ha declarado el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Más información

Borman, junto a sus compañeros Jim Lovell y Bill Anders, se convirtieron en los primeros humanos en salir de la órbita terrestre baja; Apolo 8 tardó 3 días en llegar a la Luna y orbitó diez veces a lo largo de 20 horas, tiempo durante el que la tripulación realizó una transmisión televisada de Nochebuena que fue la más vista de la historia hasta entonces. El 27 de diciembre, los astronautas regresaron sanos y salvos a la Tierra.

En la década de 1950 entró en el Ejército del Aire como piloto de cazas del Ejército y más tarde ejerció como profesor adjunto de termodinámica en la Academia Militar de West Point, en el estado de Nueva York.

¿Qué implica que la India haya llegado al polo sur de la Luna? Lo explica un experto de la Agencia Espacial Europea

03:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692808953801/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras formar parte de la comisión que investigó el incendio de la nave espacial Apolo en el que murieron tres astronautas en 1967, fue nombrado jefe del programa Apolo, puesto desde el que dirigió el equipo que rediseñó la nave espacial.

El astronauta ha recibido numerosos galardones a lo largo de su vida, como la Medalla de Honor Espacial del Congreso de Estados Unidos; además, en 1990 ingresó en el Salón de la Fama Aeroespacial Internacional y en 1993 hizo lo propio en el Salón de la Fama de la Aeronáutica de Estados Unidos.

A su retirada, Borman ocupó diversos cargos de responsabilidad en la compañía Eastern Airlines y llegó a actuar como embajador presidencial especial en Europa y Oriente Próximo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00