La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"Si se prolonga mucho tiempo, puede provocar depresión o ansiedad": estas son las consecuencias que provoca sufrir estrés durante mucho tiempo

Juna Nácher, catedrático de Biología Celular en la Universitat de València, miembro del Grupo de Investigación Sanitaria Incliva, y coordinador de esta Red de Investigación en Estrés, ha visitado 'La Ventana' para hablarnos de esa patología

"Si se prolonga mucho tiempo, puede provocar  depresión o ansiedad": estas son las consecuencias que provoca sufrir estrés durante mucho tiempo

"Si se prolonga mucho tiempo, puede provocar depresión o ansiedad": estas son las consecuencias que provoca sufrir estrés durante mucho tiempo

48:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699627987101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La vida puede ser estresante, a veces. Y no son solo las cosas importantes las que causan estrés. Los problemas diarios, las obligaciones, y la presión también pueden provocar estrés. A partir de este vierrnes se v a a celebrar en Valencia la primera reunión de la Red Española de Investigación sobre el Estrés. Veintitrés investigadores de toda España debatirán sobre el proceso de búsqueda de sinergias en la investigación y comprensión de cómo afecta el estrés a nuestro organismo, especialmente al cerebro.

Juna Nácher es catedrático de Biología Celular en la Universitat de València, miembro del Grupo de Investigación Sanitaria Incliva, y coordinador de esta Red de Investigación en Estrés. "Entendemos por estrés, la respuesta natural de nuestro organismo frente a un estímulo que es potencialmente dañino para nosotros. Es una respuesta fisiológica que nos ayuda a afrontar mejor esas experiencias que pueden ser potencialmente peligrosas", ha explicado.

Según Nácher, el estrés crónico puede causar efectos negativos sobre la persona que lo padece: "Se hace persistente en el tiempo y con una intensidad muy alta. Al final, la respuesta del estrés es muy exagerada y acaba generando efectos nocivos frente al organismo. Puede tener efectos sobre la memoria, la capacidad de aprender, sobre la concentración... Pero si se prolonga mucho tiempo, puede ser un factor de predisposición a patologías mentales como la depresión o la ansiedad".

Existes diversos estímulos, condiciones o tipos de situaciones que generan estrés. "Hay diferentes estresores. Algunos pueden ser de tipo laboral, otros relacionados con situaciones personales, vinculados con el dolor físico... Además, cada individuo responde de una manera diferente", ha indicado el catedrático.

"Hay mucha variabilidad individual"

El estrés se puede sufrir independientemente de la edad: "Se puede sufrir en etapas muy tempranas, incluso durante la gestación. El estrés de una embarazada puede afectar al desarrollo del feto. Los cerebros de los bebes que sufren estrés se van a ver afectados, ya que al estar formándose la respuesta de este frente al estrés va a provocar que se vea modificada la construcción de sus circuitos mentales".

Hay profesiones que son particularmente estresantes, con unos niveles de ansiedad muy grandes y pueden resultar en bajas médicas. "También es verdad que hay mucha variabilidad individual. Hay profesiones que a algunas personas les pueden parecer muy estresantes y a otras que lo llevan mejor. Somos muy distintos", ha indicado Nácher.

Existen varios parámetros que permiten medir los niveles de estrés: "Se puede medir a través de la saliva o de la sangre, pueden determinar que estamos generando una respuesta frente al estrés. Sobre todo, los indicadores son los niveles de hormonas o cambios en el ritmo cardiaco".

Hoy en día son muchas personas las que padecen estrés laboral: "En el congreso hemos hablado mucho sobre este tema. La respuesta no es fácil. Existen varios métodos que funcionan a algunas personas, como la terapia de relajación, organizar mejor el tiempo... Pero no existe una medida mágica que lo evite".

ESTRÉS | La palabra del día de Isaías Lafuente
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00