Fútbol | Deportes

¿Podrían coincidir en Champions League el Girona y el Manchester City?

Vía libre para el Girona: podría coincidir con el Manchester City en Champions tras el OK de la UEFA a las multipropiedades

Pep Guardiola y Michel en una sesión de entrenamiento de la temporada pasada

Los sueños se cumplen, sino que se lo digan al Girona. Después de haberse disputado casi un tercio de la competición liguera, el conjunto catalán es el mejor equipo de la categoría. Suman diez victorias, un empate y una sola derrota. Llevan 29 goles a favor, siendo el equipo más goleador por delante de todos los transatlánticos y solo 15 en contra. Con estos números la hinchada del Girona y la afición del mundo del fútbol se pregunta: ¿puede jugar el equipo de Michel la Champions League? La respuesta es sencilla, sí.

Más información

El Girona y el City son dos de los clubes que tiene bajo su amplio abanico el City Football Group, con un 81% de participaciones por el holding emiratí Abu Dhabi United Group, y el resto por el fondo estadounidense Silver Lake. Además cuenta con un pequeño porcentaje de las firmas asiáticas, China Media Capital y CITIC Capital.

El pasado 7 de julio, la UEFA emitió un comunicado en el que abrió la posibilidad a la multipropiedad ante la coincidencia en la temporada 2023-2024 de varios equipos con el mismo propietario en las competiciones europeas, aunque con ciertos matices. Un ejemplo es V Sports del norteamericano Wes Edens y del egipcio Nassef Sawiris. Tiene el 100% de la propiedad del Aston Villa, que juega la Conference League y el 29% del Vitoria Guimaraes, que también juega la misma competición europea. Un caso parecido es el del británico Tony Bloom, dueño del Brighton, que milita esta temporada en la Europa League y participante minoritario de Royal Union Saint-Gilloise de Bélgica, que también disputa dicho trofeo. Igual sucede con RedBird Capital Partners. El fondo norteamericano controla casi la totalidad del Milan, que juega la Champions Legaue y posee hasta el 85% del club Toulouse, que juega la Europa League, pero Gerry Cardinale, fundador de RedBird y ninguno de los consejeros del fondo norteamericano se sientan en el Consejo ni en la directiva del Toulousse. Esa es la clave para que se permita.

Según indica la UEFA: “Ningún club que participe en una competición de clubes de su ente puede, ya sea directa o indirectamente: pedir o negociar valores o acciones de cualquier otro club que participe en una competición de clubes de la UEFA, ser miembro de cualquier otro club que participe en una Competición de clubes de la UEFA, participar en cualquier formado en la gestión, administración y/o actividades deportivas de cualquier otro club que participa en una competición de clubes de la UEFA, o tener cualquier poder en la gestión, administración y/o actividades deportivas de cualquier otro club que participa en una competición de la UEFA”.

Un Girona de cambios

El organismo presidido por Ceferin dio el OK a las multipropiedades aunque con alguna peculiaridad en la que se sustentan las opciones del Girona de jugar en Europa. El City Group solamente tiene el 47% del club catalán, el resto se divide entre el empresario Marcelo Claure, que tiene el 35%, y entre otros inversores. El City Group no posee todo el club, ya que el presidente del Consejo es Pere Guardiola, hermano de Pep y el presidente de la entidad es Delfí Geli, exjugador del Barça. Aunque sí que hay miembros del Consejo de Administración del club, que pertenecen a City Group, solamente tendrian que dejar su cargo para que la UEFA diese el visto bueno.

No todo parece tan bonito. El Girona tendría que cumplir otras medidas como no suscribir ningún tipo de cooperación, ni llegar a acuerdos técnicos o comerciales con el City, no utilizar ninguna base de datos conjunta de ojeadores o jugadores y no traspasar jugadores entre sí, ya sea por venta o en forma de cesión de manera directa o indirecta hasta septiembre de la próxima temporada. En el caso del Girona y del City, hasta septiembe de 2025. Por ello, Yan Couto no podría seguir cedido ni fichar por el Girona, excepto que lo haga antes del verano. Sucede igual con el brasileño Savinho, cedido por el Troyes y que también pertenece al City Football Group.

En resumen, el Girona podría convivir con el City de Guardiola en Europa siempre que demuestre, modificando el Consejo de administración que nadie del City Football Group toma decisiones dentro de esta misma entidad y que tampoco hay intercambio de comerciales ni de jugadores entre clubes.

Michel, en el radar del City

No hay duda que el Girona tiene mucho trabajo administrativo, pero en el tema deportivo también tiene que tener puesta su mirada. La buena temporada del equipo de Montilivi tiene un claro culpable con nombre y apellido: Michel Sánchez. El técnico español tiene de referente a Guardiola y a sus ideas de juego. Además, otro tema que incentiva es que Pere, el hermano del técnico 'cityzen', es el presidente del Consejo de Administración del club catalán.

Pep Guardiola tiene contrato con el Manchester City hasta 2025. Según 'The Guardian', cumplirá los años que le quedan. Gente muy cercana a su entorno también coincide con la información del diario británico. "He visto a Pep muy cansado", declaro Cesc Fàbregas tras la pasada final de Champions League que ganó el equipo 'cityzen'. Míchel es un entrenador muy bien valorado dentro del City Group y no hay duda de que será uno de los candidatos. Roberto De Zerbi, técnico del Brighton, también es otra posibilidad.