Sánchez pide al PP que acepte el resultado de las urnas y asegura, ya con los apoyos: "Gobernaré cuatro años más para todos los españoles"
El líder del PSOE ha participado en el Congreso del PSE en Málaga y ha pedido a los 'populares' que se desmarquen de la ultraderecha
Madrid
El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha sido recibido este sábado con una fuerte ovación y gritos de "Pedro, presidente" a su llegada al Congreso del Partido Socialista Europeo, que se celebra en Málaga. Sánchez ha llegado al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, donde tiene lugar el encuentro, poco antes de las 10:30 horas, y ha entrado en la sala de actos con todos los participantes en pie aplaudiéndole y coreando su nombre.
Más información
El candidato socialista a la reelección ha asegurado este sábado que gobernará cuatro años más "para todos los españoles y españolas", garantizando los avances sociales en favor de la mayoría social, la convivencia y la estabilidad institucional del país. Sánchez ha dicho que en las elecciones del 23J, los ciudadanos "dijeron que España solo puede ser gobernada si se reconoce el pluralismo político del país y su diversidad territorial" y ha pedido al PP que respete el resultado de las urnas.
"A esa derecha me gustaría dirigirme hoy, al Partido Popular, para pedirles cordura y mesura y para decirles que lo que deben hacer es aceptar el resultado de las urnas, la legitimidad del gobierno que vamos a formar pronto en España, y que tengan el arrojo necesario para decir no al abrazo del oso de la ultraderecha y que abandonen la senda reaccionaria por la que hoy avanzan hacia el abismo", ha dicho ante la ovación del público del congreso.
Sánchez pide al PP desmarcarse de la ultraderecha
Así, frente a un PP que solo puede acordar con la ultraderecha, el PSOE es la fuerza que ha conseguido llegar a acuerdos con todas las otras fuerzas políticas, salvo con Vox, ha afirmado Sánchez. Y ha pedido a los 'populares' "cordura y mesura" ante las protestas en los últimos días de "la ultraderecha más nostálgica de esa cruel dictadura franquista", de quienes les pide desmarcarse.
"En estos días, la ultraderecha más nostálgica de esa cruel dictadura que fue la dictadura franquista exhibe símbolos y proclamas de un pasado oscuro para España. Un pasado que creíamos superado y que cuyo eco resuena hoy con la complicidad de una derecha tradicional ya parasitada desde el punto de vista de los contenidos de su propuesta política por la ultraderecha", ha reclamado.
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha atendido a los medios después del encuentro en Málaga con los socialistas europeos y ha indicado que el proyecto de ley de amnistía "la tienen que ver el resto de grupos políticos y se presentará pulidos porque son detalles de verdad lo que falta es que la vean el resto de grupos políticos que son los que también tienen que firmarlas".
La reunión de Sánchez y Scholz
El dirigente español aterrizó este viernes en la capital malagueña tras asegurarse su investidura con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto PP y Vox.
Por la tarde mantuvo un encuentro bilateral con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, entre las protestas de varios centenares de manifestantes contrarios a la amnistía. Posteriormente, los dos mandatarios se dirigieron al Palacio de Congresos para cenar con los líderes que participan en el encuentro.
Desde el PSE han felicitado a Sánchez por blindar su investidura y han destacado que supone un hito fundamental para toda Europa, porque España va a seguir teniendo un gobierno "progresista, abierto, feminista y europeísta".