Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Sociedad | Actualidad

Desplazamiento forzoso o bloqueo de suministros: los crímenes cometidos en Gaza por los que se podría juzgar a Israel

Organizaciones como Amnistía Internacional cifran en alrededor de siete los delitos de guerra y contra la humanidad por los que se podría investigar a Netanyahu

Desplazamiento forzoso o bloqueo de suministros: los crímenes cometidos en Gaza por los que se podría juzgar a Israel

Desplazamiento forzoso o bloqueo de suministros: los crímenes cometidos en Gaza por los que se podría juzgar a Israel

02:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699798671044/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los ataques que Israel está llevando a cabo en la Franja de Gaza desde la escalada del conflicto con el grupo Hamás a principios del pasado mes de octubre han sacado a la luz el debate sobre si el gobierno de Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, debería ser juzgado por crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad. La organización Amnistía Internacional ha cifrado en siete los delitos internacionales por los que las Fuerzas de Defensa Israelí y Netanyahu, aseguran, deberían ser condenados.

Más información

Entre ellos están los ataques indiscriminados y directos contra la población civil, establecidos como crímenes de guerra por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Esteban Bel, director de Amnistía Internacional, ha explicado que Israel "bombardea edificios de forma directa y sin aviso". Son unos crímenes para los que, explica, tienen pruebas, ya que muchos ataques son admitidos por el propio ejército israelí.

A ellos se añade el bloqueo de gas, agua y comida que el país de Netanyahu ejerce sobre la Franja de Gaza desde que comenzó el conflicto y que, a su vez, constituye un crimen de guerra. Fue el propio ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, el que anunció este bloqueo el mismo 7 de octubre que empezó la escalada.

Los bombardeos contra edificios no militares, como escuelas, campos de refugiados u hospitales, es otro de los delitos de guerra por los que, señala Amnistía Internacional, se podría juzgar a Netanyahu. Ataques que el propio ejército israelí ha admitido justificando que los lleva a cabo para derrotar a Hamás, que, aseguran, tendría bases militares en edificios civiles.

Además, Amnistía Internacional ha iniciado una investigación con el testimonio de al menos 25 presos palestinos que ya han sido puestos en libertad. "Exámenes forenses, imágenes de vídeos comprobados, testimonios poderosos de actos humillantes, golpes en las plantas de los pies...", ha explicado Bel.

Crímenes contra la humanidad

A los crímenes de guerra se añaden los delitos contra la humanidad. Amnistía Internacional señala que Israel ha llevado a la población gazatí a un desplazamiento forzoso del norte de la Franja al sur. Un desplazamiento que constituye un crimen contra la humanidad y que el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, lleva pidiendo a la ciudadanía desde que empezó el conflicto.

El último crimen identificado por la organización es el de apartheid. Un delito que supone la discriminación de un grupo a otro con la intención de controlarlo. Netanyahu lo niega, algo normal, según Bel, pero Amnistía Internacional lleva culpando al país de practicar apartheid desde hace más de 70 años.

La Corte Penal Internacional aseguraba hace varias semanas que ha iniciado investigaciones para analizar si, tanto Israel como Hamás, han cometido estos crímenes. De demostrarse que lo han hecho, tanto los miembros del ejército como Netanyahu podría ser juzgado por delitos de guerra y contra la humanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00