"Cuando hay que explicar un chiste a un juez, la propia justicia se convierte en comedia"
Darío Adanti es el editor de 'Mongolia', la revista satírica denunciada por ofender los sentimientos religiosos
"Cuando hay que explicar un chiste a un juez, la propia justicia se convierte en comedia"
Que hacer humor satírico con símbolos religiosos tenga consecuencias negativas es tan cierto ahora como lo era hace siglos. Y es lo que acaba de sufrir el equipo de la revista 'Mongolia', que se enfrenta a un juicio por una sátira que hicieron a un portal de Belén.
No es la primera vez que 'Mongolia' se ve envuelta en procesos judiciales. Hace años tuvo que indemnizar al torero Ortega Cano por vulnerar su honor en un cartel en el que aparecía un extraterrestre con el rostro del matador. En esta ocasión, ha sido el grupo 'Manos Limpias' el que ha demandado a la revista por una portada publicada el pasado mes de diciembre, y a quienes acusa de "ofensa contra los sentimientos religiosos".
Darío Adanti es uno de los editores del medio satírico y estaba previsto que hoy declarara ante el juez. El juicio iba a realizarse de manera telemática, una conexión Madrid-Barcelona, pero unos errores técnicos lo han impedido. "Después de una hora luchando contra la tecnología, el juez nos pidió si podíamos comparecer el viernes 24 de noviembre en Barcelona", ha explicado Darío.
José Luís Martín: "El humorista tiene que ir ensanchando las leyes para ir ganando libertad de expresión"
"Cuando hay que explicar un chiste a un juez, la propia justicia se convierte en comedia", expresa el editor de la revista. La denuncia de la organización 'Manos Limpias' es una más de las muchas que ha recibido 'Mongolia'; entre ellas, 'Hazte Oír', 'Abogados Cristianos' o una muy singular: una agrupación carlista. El propio Darío Adanti bromea con esta demanda: "Fue la que más me sorprendió. Pensé que como la blasfemia es un delito del siglo XIX, hayamos revivido a los muertos de este siglo".
La portada de la discordia mostraba la Virgen María caracterizada como San José, y en el lugar del Niño Jesús se encontraba "la caca del WhatsApp saludando y decía 'ha nacido el niño de Dios y ha salido igualito al padre'", según cuenta el editor. "En un país como España, que siempre ha sido tan escatológico (por ejemplo, con los caganers de Cataluña), me parece demencial que les pueda ofender".
La persecución de la sátira
Daniel Canales es investigador en libertad de expresión de Amnistía Internacional, una organización que esta misma mañana convocó una concentración en los Juzgados de Madrid en apoyo de Darío Adanti. Esta campaña pretende llevar a cabo una reforma del código penal en materia de libertad de expresión, especialmente, la eliminación del delito de ofensa contra los sentimientos religiosos.
"En España, en 2023, se está persiguiendo la sátira. Y esto atenta contra la libertad de expresión", sentencia el investigador. "Tenemos registrados alrededor de 30 casos desde que en 1995 se introduce la definición todavía vigente de este delito. Hay casos de condena, por ejemplo el del "coño insumiso" en Sevilla y Málaga. La de Málaga acabó con una sanción de 2.700 euros de multa a una de las activistas que participó en esa manifestación".