El LargueroEl Larguero
Fútbol

Simeone, en 'El Larguero': "A la gente no le vale con ser tercero, queremos estar en una liga en la que a veces molestamos"

Primera entrevista al técnico del Atlético de Madrid tras su renovación hasta el próximo año 2027

Diego Simeone: "A la gente no le vale con ser terceros, queremos estar en una liga en la que, de vez en cuando, molestamos"

Diego Simeone: "A la gente no le vale con ser terceros, queremos estar en una liga en la que, de vez en cuando, molestamos"

El técnico del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, ha concedido su primera entrevista tras renovar con el Atlético de Madrid hasta 2027. El argentino lleva 12 años en el club, que serán 15 cuando termine su nuevo contrato. Llegó al club rojiblanco en el año 2011, en una etapa en la que los colchoneros atravesa un momento deportivo complicado. En estos 12 años ha conseguido cambiar por completo el horizonte deportivo de la entidad. Tanto es así que se ha convertido en el entrenador más laureado de la historia del club.

Más información

Ha ganado dos ligas (2013/2014 y 2020/2021), una Copa del Rey (2012/2013), una Supercopa de España (2014), dos Europa League (2011/2012 y 2017/2018) y dos Supercopas de Europa (2012 y 2018). Además, ha llevado a los colchoneros a dos finales de la Champions League. Pero Simeone quiere más. Afronta su renovación como un oportunidad para mejorar. "Todos, desde el lugar en que estamos, siempre buscamos mejorar y nosotros queremos mejorar. En vez de ser tercero, quieres ser segundo. En vez de segundo, primero. En vez de 25 años para ser campeón, que sean 10, que sean 8. Todos queremos ganar. Pero esto no es fácil, hay que trabajar mucho, las palabras son simples, pero detrás hay un trabajo enorme", ha comenzado un Simeone que, pese a insistir en la dificultad de competir con Real Madrid y FC Barcelona, ha asegurado que tras estos 12 años, a la hinchada rojiblanca no le sirve con ser terceros.

"La gente quiere ganar. A la gente ya no le alcanza con ser terceros. Al club le hace crecer, nos hace posicionarnos para estar cerca de poder hacerlo, pero tenemos que llegar. La gente quiere ganar. El hincha está claro que la exigencia que tiene hoy no es la misma que antes. Eso nos viene bien porque nos va a exigir pero hay que ser consciente de las dificultades que tenemos", ha incidido Simeone, que más allá de destacar la potencia de sus dos grandes rivales, también ha puesto el foco en el buen hacer de clubes como el Girona, la Real Sociedad o el Athletic Club. "Cuando Real Madrid o Barça fallen, tenemos que estar ahí. Nosotros, en nuestra liga, vamos bien, pero nosotros queremos más. Queremos meternos en una liga en la que, de vez en cuando, molestamos", ha asegurado.

Su momento más complicado

Durante la entrevista, Simeone ha repasado estos 12 años en el banquillo primero del Calderón y después del Metropolitano y ha desvelado que, pese al buen momento que atraviesa tanto él a nivel personal como el club a nivel deportivo, hubo momentos complicados. "Hace un año, en noviembre del año pasado, el equipo no respondía, no encontrábamos los caminos para que lo hiciese como lo había hecho siempre. Y ahí te paras y dices 'esto no me ha pasado nunca e igual es porque llevo aquí muchos años'. Había dos manera de afrontarlo, apretar el acelerador aunque hubiese curvas, que es lo que hicimos, o no. Aceleramos y hoy seguimos en la ruta", ha desvelado Simeone.

Antes, tras la final de Champions perdida frente al Real Madrid en 2014, también estuvo tocado. En ese momento, fue una visita de Gil Marín la que le hizo cambiar de opinión. "Que Miguel Ángel Gil fuese a Buenos Aires a verme fue determinante para que yo haya renovado y siga en el Atlético de Madrid. Si no lo hubiese hecho, probablemente yo no estaría aquí. Yo soy vivo mucho de los detalles, muchas veces los detalles son más importantes que un montón de cosas", ha admitido el técnico argentino, que también ha hablado sobre el cambio de estilo y sobre nombres propios como Antoine Griezmann, Álvaro Morata o Joao Félix.

Diego Simeone: "A la gente no le vale con ser terceros, queremos estar en una liga en la que, de vez en cuando, molestamos"

Diego Simeone: "A la gente no le vale con ser terceros, queremos estar en una liga en la que, de vez en cuando, molestamos"

01:16:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699923693845/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Titulares de la entrevista

  • Sobre su renovación. "Ha sido una renovación importante, distinta a las demás. Son varios años en el club y siento la energía de seguir buscando más. Hay un proyecto que necesitamos seguir construyendo y está ligado a Miguel y a Enrique. (...) Todos, desde el lugar en que estamos, siempre buscamos mejorar y nosotros queremos mejorar. En vez de ser tercero, quieres ser segundo. En vez de segundo, primero. En vez de 25 años para ser campeón, que sean 10, que sean 8. Todos queremos ganar. Pero esto no es fácil, hay que trabajar mucho, las palabras son simples, pero detrás hay un trabajo enorme. Competimos en una liga con Barça y Real Madrid, que son equipos muy importantes. Tenemos la alegría de ver equipos como el Girona, la Real Sociedad... equipos lindos de ver".
  • Sobre su momento más complicado en el club. "Por mi cabeza no ha pasado no seguir en el Atlético, pero hace un año, en noviembre del año pasado, el equipo no respondía, no encontrábamos nosotros los caminos para que lo hiciese como había hecho siempre. Y ahí te paras y dices 'esto no me ha pasado nunca' e igual es porque llevo aquí muchos años. Había dos manera de afrontarlo, apretar el acelerador aunque hubiese curvas, que es lo que hicimos, o no. Aceleramos y hoy seguimos en la ruta. No llegue a dudar nunca de mí, percibí que acertábamos en la propuesta o no".
  • Sobre el papel de Miguel Ángel Gil en su renovación. "Soy emocional y tengo sentimientos. Tras no poder ganar las finales no fue fácil. Para seguir necesitaba lo que pasó (...) Que Miguel Ángel Gil fuese a Buenos Aires a verme fue determinante para que yo haya renovado con el Atlético de Madrid. Si no lo hubiese hecho, probablemente yo no estaría aquí. Yo soy vivo mucho de los detalles, muchas veces los detalles son más importantes que un montón de cosas".
  • Sobre ganar la Champions. "No me obsesiona. Este equipo nunca ha ganado la Champions League. No estoy aquí para ganar la Champions, al contrario. Es una ilusión y una alegría cada vez que tenemos que participar. Sabemos de la dificultad que tiene. No lo siento como una obsesión porque todo lo que sea una obsesión el camino es malo. Lo veo como una ilusión, que es algo bueno. Todos las tenemos".
  • Sobre los objetivos del Atlético de Madrid. "La gente quiere ganar. A la gente no le alcanza con ser terceros. Al club le hace crecer, nos hace posicionarnos para estar cerca de poder hacerlo, pero tenemos que llegar. La gente quiere ganar. El hincha está claro que la exigencia que tiene hoy no es la misma que antes. Eso nos viene bien porque nos va a exigir pero hay que ser consciente de las dificultades que tenemos. Competimos con Madrid y Barcelona. Hay que elevar el listón pero cuidado, vienen creciendo equipos que vienen por detrás: el Girona, la Real Sociedad, el Athletic de Bilbao... hay que tener cuidado con perder el lugar que te da la posiblidad de ilusionarte (...) Cuando Real Madrid o Barça fallen, tenemos que estar ahí. Nosotros, en nuestra liga, vamos bien, pero nosotros queremos más. Queremos meternos en una liga en la que, de vez en cuando, molestamos. ¿Si me gusta molestar? Claro. ¿No ves las moscas? Son complicadas. Ellos saben que estamos ahí dando vueltas".
  • Sobre Antoine Griezmann. "El reconocimiento hacia fuera no es el merecido. Es extraordinario. Tiene algo especial. Trabaja, le gusta entender dónde el equipo necesita su esfuerzo. Su vuelta al club fue muy importante. Veníamos de ganar LaLiga y yo sabía que nos iba a seguir dando cosas. Le costó, tuvo un año al volver del Barcelona que le costó, pero tiene un lugar privilegiado en el fútbol (...) Todos necesitamos tomar decisiones que nos ayudan a valorar ciertas situaciones. Él se reveló para volver, él sabía que en el Atlético la gente no le iba a querer al momento. Sabía que se equivocó, pidió perdón y lo demostró donde a los hinchas de verdad les importa (...) Para que Griezmann gane un balón de Oro tenemos que ganar algo importante".
  • Sobre si Griezmann se retirará en el Atlético de Madrid. "Es joven, tiene una vitalidad y un entendimiento del juego tremendo. De a poco irá ocupando otros lugares en el campo porque está capacitado para hacerlo cuando empiece a no tener la energía que tiene hoy (...) Para mí es una alegría todo lo que me ha pasado con él, nunca fue forzado nada. Siempre recuerdo cuando me contó que se iba al Barcelona. Nos sentamos, nos miramos y le dije que no me dijese nada. Le dije 'andá, volá y que salga todo bien".
  • Sobre las salidas en la plantilla. "Sería muy fácil echarle la culpa a los demás. Si hubiesen estado, habría salido igual. El equipo respondió y nosotros encontramos el camino y la seguridad para transmitirlo. Me quedo en ese pensamiento (...) ¿Joao Félix? A la gente del Atlético no le gustó a veces, cuando no entiendes la ideosincracia de dónde estás, es muy difícil. Todo lo que le pase bueno a Joao es extraordinario para nosotros. Estoy feliz porque esté jugando, porque esté bien. Si se queda en el Barcelona, tendremos un buen ingreso. Y si vuelve con nosotros, llevamos tres años esperándolo".
  • Sobre la actitud de Joao Félix. ¿Si fue un problema de actitud? Creo que él no pudo dar todo lo que habría querido. Nos dio lo que nos pudo dar. Hoy lo vemos con una intención más reactiva tras pérdida, participativo en ataque... Es un jugador talentoso y todo lo que sea jugar cerca del área le hace bien. Jugar lejos del área le cuesta más. Insisto. Todo lo bueno que le pase a Joao será bueno para el club".
  • Sobre su conversación Álvaro Morata. "El contenido no lo voy a decir, pero si que fue una conversación linda y honesta. Le repetimos lo que le habíamos dicho mes y medio antes de las vacaciones. Álvaro tiene una virtud tremenda y hay que exigirle porque él quiere mejorar. Está en un proceso de más madurez, también como persona. Está más fuerte. Es capitán de la Selección. Es líder y lo siente y eso hay que acompañarlo. El otro día le dije que cuidase este momento, que no perdonase, que en todos los partidos tiene situaciones de gol. Es uno de los mejores 9 de Europa por números y por rendimiento".
  • Sobre el estilo de juego del Atlético de Madrid. "Parece que ahora estamos jugando mejor, pero se olvidan que cuando ganamos LaLiga hace dos años jugábamos parecido. El equipo está en un buen camino, está convencido de lo que hace y quiere más (...) Pero a mí las críticas no me afectan, es más, algunas veces las comparto, pero no le doy importancia. Las escucho y entiendo que ustedes viven del día a día, de lo que pasa en el momento, y que nosotros tenemos información que ustedes no tienen".
  • Sobre el estilo de juego del Atlético de Madrid. "Las declaraciones de Joao Félix fueron antes de comenzar LaLiga, igual se lo pregunta ahora y dice otra cosa (...) Estamos jugando más bonito porque estamos creciendo. Del mundial para esta parte estamos creciendo, nosotros, el cuerpo técnico, los primeros. Y lo hacemos con las referencias de los jugadores que tenemos. Pero luego, también tenemos problemas para decidir el once. Tenemos muchas alternativas en el medio. Atrás igual.. Tenemos que ver cómo equilibrar a este equipo porque tenemos armas".
  • Sobre el estilo que más le gusta. "A mí me gusta jugar bien. Toda la vida me ha gustado jugar bien. En Estudiantes de la Plata jugabamos con Sosa, con Verón... En River con Ortega, Falcao, Buonanotte... Después tuvimos otros futbolistas y nos adaptamos. Si tu me dices con cual me siento identificado... a mí me gusta defender bien. Ves fútbol inglés y solo hay 4-4, 6-3... Pero no defiende nadie. Yo lo veo y pienso que no defiende nadie. Y pienso que si puedo hacerlo yo y me puedo acercar a ellos en ataque, puedo salir campeón. El Barça el año pasado salió campeón por una defensa sólida".
  • Sobre las críticas a su estilo y si lo ha cambiado. "Si un jugador no puede vivir con la crítica no puede jugar al fútbol. Estamos todos expuestos diariamente, jugamos miércoles, sábado... Si no estás preparado para eso, es complicado. Las críticas van a aparecer. No vas a estar siempre bien, no vas a defender siempre perfecto (...) ¿Reinventarme? Nosotros en River ya jugábamos con 5-3-2 también. Lo que pasa es que hoy el equipo nos pide esto, se siente cómodo y se siente bien de esta manera. Cuando uno encuentra una manera de jugar en la que el futbolistas se siente bien, hay que mantenerlo. Antes jugábamos distinto. No me gustan las comparaciones. El otro era un equipo muy fuerte físicamente, acuérdate de Gabi, Diego Rivas, Miranda, Godín, Costa, Juanfran, Felipe... ese equipo estaba basado en el contragolpe, la presión. Y luego hay tipos de futbolistas que necesitan otra forma de jugar".
  • Sobre el arbitraje en España. "Es muy complicado. A mí en los entrenamientos me lo protestan todo. Creo que el VAR ayuda siempre y cuando se pueda manejar cada vez mejor. Antes el línea no pitaba un fuera de juego y no pasaba nada. Ahora te llaman (...) Para mí todo lo que sea tener diálogo con los árbitros siempre es mejor, y también nosotros tenemos que respetarlos. Si es un combate con el árbitro... él siempre está solo".
  • Sobre el 'caso Negreira'. "Todo lo que no termina de quedar claro para todos, deja margen de sospecha. Sería bueno que todo quede claro".
  • Sobre qué le haría marcharse del club. "Lo que me haría dudar sobre irme de aquí sería perder la confianza de los jugadores. Miguel Ángel, Cerezo... ellos pueden cambiar de idea en función de los resultados, pero con los jugadores... cuando pierdes su confianza ya no hay vuelta. Cuando vea que el equipo no puede seguir lo que estamos proponiendo, me iré".
  • Sobre si entrenará a otro club. "Me queda lejos, pero imagino que en algún momento sí. ¿Una selección? No, no, no. Para mí sería complicado".
&quot;El &#039;Cholo&#039; Simeone es la persona más importante de la historia del Atlético de Madrid&quot;

"El 'Cholo' Simeone es la persona más importante de la historia del Atlético de Madrid"

01:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699318279310/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Larguero completo

Este contenido está extraído del último podcast de 'El Larguero', presentado por Manu Carreño. Aquí puedes escuchar el programa completo.

Entrevista a un Cholo Simeone al que ya no le vale ser tercero

Entrevista a un Cholo Simeone al que ya no le vale ser tercero

01:37:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699925464189/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00