El JEMAD visita Irak tras los últimos ataques contra el cuartel de las tropas españolas
El ejército iraquí agradece a España su “contribución en la lucha contra el terrorista ISIS en el entrenamiento y apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes”

El JEMAD, Teodoro López Caderón, junto a su homólogo, el Jefe de Estado Mayor del Ejército Irakí, el teniente general Abdul Amir Rashid Yarallah

La basa de Al Asad, en Irak, en la que se encuentran los militares españoles integrados en la Coalición Internacional contra el Daesh, ha sido objetivo de los últimos ataques de los milicianos de la Resistencia Islámica en Irak, un grupo que opera bajo la influencia de Irán. A finales del mes de octubre, ese cuartel sufrió dos ataques con drones cargados con explosivos. En su momento, fuentes oficiales del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) confirmaron que los soldados españoles salieron ilesos.
Casi un mes después, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro López Calderón ha realizado un viaje oficial a Irak, donde ha sido recibido por el Comandante de la Nato Mission Iraq (NMI), el teniente general español José Antonio Martínez Agüero. Allí, ha sido informado sobre el terreno del desarrollo de esta misión de la OTAN y de las actividades que está llevando a cabo el contingente español desplegado.
El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, acompañado por el teniente general Martínez Agüero, por el Comandante del Mando de Operaciones, teniente general Braco Carbó y del Comandante del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, general Herrezuelo han visitado las distintas instalaciones en las que hay trabajando personal español.
El almirante, López Calderón también tuvo ocasión de mantener varias reuniones de trabajo con personal iraquí y de la Coalición contra el Daesh (Operación Inherent Resolve-OIR). Posteriormente se entrevistó con su homólogo iraquí, el general Abdul Rashid Yarallah, y con el Segundo Jefe del Joint Operations Command de las Fuerzas Armadas iraquíes. Con ellos tuvo la oportunidad de dialogar sobre la situación actual en la región, así como sobre las relaciones y actividades que llevan conjuntamente las Fuerzas españolas e iraquíes. Las dos partes intercambiaron temas de interés común, “incluido el intercambio de experiencias militares y fortalecerlas de una manera que sirva a objetivos más elevados que sirvan a los intereses vitales de las fuerzas de seguridad y fortalezcan las fuerzas armadas iraquíes para garantizar su posición frente a los desafíos terroristas, ya que España Es uno de los miembros de la misión de la OTAN que opera en Irak”, según ha informado el Ejército iraquí.
Durante el encuentro, el Jefe de Estado Mayor del Ejército Iraquí, el teniente general Abdul Amir Rashid Yarallah, expresó su agradecimiento a la parte española “por su gran papel y contribución en la lucha contra el terrorista ISIS en el entrenamiento y apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes”. Por su parte, su homólogo español afirmó el apoyo de España a Irak y la continuación de la cooperación y coordinación con el estamento militar iraquí, elogiando las capacidades del ejército iraquí y los grandes sacrificios y heroísmo que realizó en la lucha contra las organizaciones terroristas, logrando la victoria sobre ellas y contribuyendo a llevando la paz a Irak, la región y el mundo.
Actualment, la Fuerzas Armadas españolas tiene desplegados en Irak a 360 militares españoles, de ellos, 170 soldados están integrados en cuartel general, fuerza y personal de apoyo, contribuyen a la Coalición internacional con el objetivo de adiestrar y capacitar a las fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra el DAESH. Actualmente, estas labores son llevadas a cabo por los instructores españoles en el Baghdad Diplomatic Support Center, donde son adiestradas unidades del servicio contraterrorista iraquí (CTS) por miembros de la Unidad de Operaciones Especiales (SOTG) de la Coalición.
En la base aérea de Al Asad, actualmente se encuentra un contingente español perteneciente a la Task Force Toro (Unidad de Helicópteros) cuya misión principal es proporcionar transporte aéreo a las tropas de la Coalición, a través de los helicópteros Cougar. Además, las Fuerzas Armadas españolas continúan dando apoyo a la seguridad y contra el terrorismo en Irak en la Misión de la OTAN en Irak (NMI, por sus siglas en inglés), con el despliegue de cerca de 120 efectivos.
Además, el JEMAD visitó Jordania, en Amman se reunión con su homólogo jordano, el general de la Fuerzas Aéreas jordanas Yousef Huneiti. En el encuentro se han tratado asuntos de colaboración de interés para los dos países. Además, el JEMAD impartió una conferencia en el Colegio Real de la Defensa Nacional de Jordania con el título “The European Defense Strategy: the need to develop defence capabilities”.

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




