Sociedad | Actualidad

La Aemet alerta de un calor "de récord" en el 'veranillo de San Martín': estas serán las zonas más afectadas

Buena parte del país superará los 30 grados y experimentará los días más cálidos desde que hay registros

Rubén del Campo (Aemet) comparte la predicción del tiempo para el 'veranillo de San Martín'

Rubén del Campo (Aemet) comparte la predicción del tiempo para el 'veranillo de San Martín'

05:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699880247072/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una masa de aire cálido sobrevolará España en los próximos días, coincidiendo con el llamado 'veranillo de San Martín', y dejará temperaturas "inusualmente" altas para la época del año, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De hecho, el organismo público espera, incluso, valores "de récord" en algunas zonas del país.

Más información

"No todos los años se produce el veranillo de San Martín, pero en esta ocasión sí que lo está haciendo, con unas temperaturas que ya el domingo, día 12, llegaron incluso a superar los 30 grados en puntos de la provincia de Málaga, y con valores nocturnos próximos a los 20 grados en puntos del Mediterráneo", explica el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. "Más que un clásico veranillo otoñal, se trata de un episodio cálido inusual para la época del año y, de hecho, en los próximos días, en muchos puntos de la Península, sobre todo en el norte y en el este, las temperaturas, tanto máximas como mínimas, estarán entre cinco y 10 grados por encima de lo normal", matiza.

Es más, desde el pasado día 11 y hasta el próximo miércoles, día 15, todos los días serán los más cálidos para esas mismas fechas desde que hay registros. "Podemos estar ante el veranillo de San Martín más cálido de la serie histórica", subraya Del Campo.

¿Cuándo volverá el frío?

La jornada de este lunes será lluviosa en el oeste de Galicia, donde un frente podría dejar más de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. También podrán darse algunas lluvias en las comunidades cantábricas, mientras que en el interior de la Península se producirán bancos de niebla sin precipitaciones.

El martes continuarán las precipitaciones en Galicia, más abundantes en su mitad occidental. "De nuevo, estas precipitaciones se podrán extender de forma más débil a puntos del Cantábrico y del norte de Castilla y León", señala Del Campo, que pronostica "tiempo estable, anticiclónico, en el resto del país". Esto favorecerá, de nuevo, la formación de niebla en amplias zonas del interior; sobre todo, en el nordeste y el sur.

Las temperaturas subirán este día en el Mediterráneo. Buenos ejemplos de ellos serán ciudades como Alicante o València, donde se rondarán los 30 grados. A este mismo umbral llegarán varios puntos de la provincia de Málaga. En Murcia, incluso, se alcanzarán los 31. Por su parte, en áreas del Cantábrico y de la mitad sur peninsular se superarán los 20 grados. El ambiente también será cálido en Canarias, donde se rondarán los 28 o 30 grados en las capitales, con algo de calima.

El miércoles, se producirán un descenso térmico en el área mediterránea y Baleares, mientras que en el resto del país no habrá cambios o se darán ligeros ascensos. "Aun así, se alcanzarán temperaturas máximas de entre 15 y 20 grados en la mitad norte y zona centro y entre 20 y 25 grados en el sur y área mediterránea", apunta el meteorólogo. En cuanto a Canarias, habrá un repunte de las temperaturas, de tal manera que se podrían superar 32 grados en el sur de las islas.

El paso de varios frentes dejará precipitaciones en Galicia, menos abundantes que en días previos y que se extenderán a otros puntos del Cantábrico de forma débil. En el resto, predominará, de nuevo, tiempo estable, con posibilidad, otra vez, de que se formen bancos de niebla en zonas del interior.

El calor extremo aniquilará a los humanos dentro de 250 millones de años, según un nuevo estudio científico

De cara al jueves y viernes predominará el tiempo anticiclónico y estable. Una vez más, los frentes que tocarán la Península afectarán únicamente a Galicia y puntos concretos del Cantábrico, pero las precipitaciones, en caso de producirse, serían débiles. Se mantendrá la posibilidad de formación de bancos de niebla en el interior.

Las temperaturas comenzarán ya a bajar, pero seguirán siendo, todavía, altas para la época. Se registrarán entre 28 y 30 grados de temperatura máxima en puntos del Mediterráneo; concretamente, en ciudades como Valencia o Murcia. En Canarias, también habrá un descenso térmico el jueves, pero se seguirán rondando los 30 grados en puntos de las islas.

De cara al fin de semana, no se esperan grandes cambios. "Es probable que suban, de nuevo, las temperaturas de forma generalizada, con tiempo estable y sin precipitaciones", advierte Del Campo. Una vez pasado este calor inusual, la Aemet espera lo contrario: un episodio de temperaturas más bajas de lo normal. No obstante, la incertidumbre todavía es alta y habrá que estar atento al pronóstico a medida que se acerquen esas fechas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00