Palhinha, uno de los mediocentros de moda en Europa: "Siempre piensa en el 'nosotros' y no en el 'yo', mejora a los compañeros"
"Conoce el barro y, a partir de ahí, valoras mucho más todo", nos dice Julio Velázquez, exentrenador suyo en Os Belenenses
La lucha de Palhinha
Madrid
El caso de Joao Palhinha es uno de los más paradigmáticos del fútbol de élite. El portugués es uno de los mediocentros más en forma de Europa, incluso se podría decir que el Fulham se le ha quedado pequeño —estuvo a horas de ser jugador del Bayern el pasado mes de agosto, pero la operación quedó en nada por falta de tiempo—. Totalmente consolidado en el once de la Portugal de Roberto Martínez, está por ver si el club bávaro vuelve a la carga este mes de enero. Sin embargo, pese al interés de los grandes de Europa, su carrera escapa del prototipo de jugador destinado a triunfar.
Palhinha, que ya tiene 28 años, no llegó a las categorías inferiores del Sporting de Portugal hasta los 18 años. Antes, jugaba en el Sacavenense, un club de barrio. Al poco de llegar a los Leões, sufrió una mononucleosis que truncó bastante su progresión y tuvo que salir del equipo en varias ocasiones. Moreirense, Os Belenenses, Braga… No fue hasta los 25 años cuando se consolidó en un grande de Portugal.
Julio Velázquez fue su entrenador en Os Belenenses, uno de esos clubes a los que salió cedido antes de afianzarse en el centro del campo del Sporting de Portugal. “Le tengo mucho cariño a Joao, es un chico maravilloso, excepcional (…) Estábamos convencidos de que Os Belenenses era el siguiente paso para desarrollar su carrera. Conseguimos que se uniese a nuestro proyecto. Era un chico formidable, una auténtica esponja, tenía muy claro en qué quería mejorar. Es uno de esos jugadores que se merece todo lo bueno que le pase”, asegura Velázquez en Play Fútbol, que también pone en valor el entorno del jugador.
“Está muy bien rodeado a nivel familiar. Una familia bien estructurada, con las ideas claras. Le apoyan, le siguen… Da gusto tratar con ellos. Tengo un recuerdo formidable de ellos. Fue en mi segunda etapa en Portugal y el padre, que vivía muy cerca, tuvo detalles maravillosos con nosotros. Nos pilló allí la pandemia, el confinamiento del COVID y al cuerpo técnico nos tocó estar allí solos y su familia tuvo detalles excepcionales con nosotros, les guardo un recuerdo muy positivo”, rememora.
El análisis de Julio Velázquez y Bruno Alemany
"Entiende el juego, sabe ubicarse, entiende los espacios para atacar y defender… Es un jugador moderno y con capacidad para repetir esfuerzos de alta intensidad de manera permanente. Siempre piensa en el ‘nosotros’ y no en el ‘yo’. Es un jugador que mejora a los compañeros, mejora al equipo. No tienen guarismos tan importante de cara a portería, pero es vital para el engranaje del equipo"
— Julio Velázquez, exentrenador de Palhinha, en Play Fútbol
"Viéndole jugar, cada temporada que le veo me parece mejor futbolista. Hay jugadores que tienen valles, pero él cada temporada desde que llegó al primer equipo del Sporting me parece mejor. Me parecía un jugador super competitivo, un mediocentro defensivo por antonomasia, pero hace tiempo le veo que es capaz de asociarse, de jugar en largo… No es redundante en sus posiciones, pero los pases que da casi siempre mejoran las jugadas"
— Bruno Alemany, director de Play Fútbol, sobre Palhinha
"Ha tenido que picar piedra, pasar por dificultades (…) Sabe lo que es pasar por momentos que no son sencillos. Conoce el barro y, a partir de ahí, valoras mucho más todo. Cuando vienes de situaciones en las que se ha tenido que mover él… todo eso te hace no conformarte"
— Julio Velázquez, exentrenador de Palhinha, en Play Fútbol
Fernando Rodríguez
Coordinador del área digital de deportes de Cadena...