"¿Qué libertad sexual va a tener la princesa de Asturias? Ninguna"
En 'Hoy por Hoy' se proponían descubrir si lo de "vivir como un rey" o como una reina" es un mito, y una oyente ha dado la respuesta más clara
El mito planteado en el programa tiene que ver con la expresión vivir como o a cuerpo de rey que significa darse la gran vida, sin preocupaciones, con dinero y haciendo lo que te dé la gana. La hija de Gema tiene 18 años como Leonor y lo tiene claro. Es pansexual y tiene una libertad que la Princesa de Asturias nunca podrá tener. Y ha añadido "¿Y luego para qué, y si en unos años cambia la Constitución y ya no puede ser reina?".
También ha llamado Magdalena desde Madrid que ha sido aún más contundente sobre el papel de Leonor. Tiene claro que Leonor, de vivir como una reina, para nada, "lo que le ha caído a esta pobre es un marrón del que no va a levantar cabeza en su vida" y cree que "como no tenga un par de ovarios como su madre se la van a comer viva, más siendo la primera mujer que puede ser reina". Como conclusión dice que la que vive como una reina es ella: "Trabajo en casa, me siento cuando quiero y no tengo que comerme los langostinos con cuchillo y tenedor". En contra de Gema y Magdalena se ha manifestado una tercera oyente, Elisa, que no se cree que tengan los reyes y princesas las vidas tan pautadas. Remarca que "tienen una vida llena de privilegios, las supuestas responsabilidades se las comen otros" y luego piensa que la joven princesa no solo hace lo que se ve en televisión: "No, no está encerrada todo el día en palacio y solo sale a actos oficiales, sino que va, entra, sale y tendrá sus amigos, amigas, amantes o lo que le venga en gana".
Los expertos para desmontar o no este mito de "vivir como un rey o una reina" fueron María Manjavacas, experta en Casa Real de la Cadena SER, y Martín Bianchi, periodista de sociedad de 'El País'. Los dos creen que es un mito que ser rey o reina te permita hacer lo que te venga en gana. María apunta que "son unos privilegiados en cuanto a que tienen la vida encauzada, un sueldo, una casa o una educación, pero vivir con el foco permanente no les permite ser libres". Lo paradójico es que vive mejor la parte de la familia que no va a reinar que los que ya reinan o lo harán. Vivieron y viven más como reinas Elena y Cristina, las hermanas de Felipe VI, que el monarca pero lo mismo nos pasa ahora cuando observamos a la infanta Sofia. Ella lo tendrá también todo, casa, sueldo y educación, pero podrá celebrar su cumpleaños con sus amigos y amigas, y hacer casi lo que le dé la gana.
Martin Bianchi va más allá al apuntar que los que viven como reyes y reinas hoy no viven en palacios ni pertenecen a casas reales. Son plebeyos y para él "Amancio Ortega, un señor que tiene un imperio donde el sol no se pone nunca, es como el emperador Naruhito, que existe, pero nadie sabe ni cómo habla". La vida de reyes y reinas sin control es de otros tiempos. Alfonso XIII hasta producía cine porno y nadie se enteraba, hoy todo se sabe. Tanto Manjavacas y Bianchi coinciden en que "el punto de inflexión fue el actual rey emérito Juan Carlos I". Con él se acabó la fiesta y el salirse de madre. Tras sus líos y escándalos todo está más controlado y "cualquiera tiene un móvil para contar o fotografiar lo que hace 40 años no era posible". Los reyes de la vida ya no tienen corona.
Pepe Rubio
Redactor guionista de Hoy por Hoy. Llevo a antena las secciones "Desmontando mitos" , "Viaje de ida"...