"Se me han complicado las cosas y mucha gente ha estado en contra": Natalia Jiménez confiesa los obstáculos que ha sufrido para seguir en la música
La cantante celebra sus 20 años en la música con un disco y una gira que repasan los grandes éxitos de su carrera
Madrid
Natalia Jiménez está de celebración. Ya son 20 años los que acumula cosechando éxitos en la música con canciones que forman parte de la historia de este país. Recién llegada a España para recorrerla con su gira '20 años' y tras publicar 'Antología 20 años', Natalia asegura estar más feliz que nunca y muy satisfecha de poder volver a su ciudad natal.
Más información
"Estoy viviendo un momentazo en el que he decidido hacer la música que yo quería sin importarme lo que opinarán los demás, y he acertado. Llevo dos discos de música regional mexicana, ahora con 'Antología 20 años' he hecho un recorrido por toda mi carrera con nuevas versiones", ha confesado en la SER, sobre su momento actual en la música.
Natalia ha querido recordar en su último disco canciones como 'El sol no regresa', 'La frase tonta de la semana' o 'Me muero', que compuso en su cocina "porque era la única historia que tenía". "Ahora, al grabarla, me acuerdo de cuando fuimos de gira a España y se volvía la gente loca, la primera vez que sonó en la radio, estos sentimientos los tengo y los puedo poner en la canción, con la experiencia de haberla cantado millones de veces", ha asegurado.
La artista es madrileña, aunque tras la separación del grupo La Quinta Estación, que le impulsó a la fama, se mudó a Miami para empezar su carrera en solitario. "Vivía en el centro de Las Rozas, cuando era un pueblucho. En frente teníamos una lechería y era todo muy de pueblo. Tocaba en el metro con mis tamborcitos y mi guitarra, me buscaba las castañas como podía. En mi casa estaban hartos de escucharme y me iba a la calle sin que lo supieran mis padres", ha confesado, sobre sus inicios.
La Quinta Estación y cómo Natalia dejó "patidifusos" al resto de miembros
Su paso por el grupo La Quinta Estación comenzó gracias a su mejor amiga, María Arenas. "Teníamos un grupito y hacíamos baladitas románticas. Un día me dijo: 'Estoy en un grupo y están buscando otra cantante, por si quieres probar'. Me metí en el local de ensayos, conocí a los chicos, canté y se quedaron patidifusos. Me acuerdo que ese primer día dije: 'Yo escribo mis canciones, si alguien quiere sentarse a componer conmigo perfecto, pero no voy a compartir mis canciones", recuerda.
Más tarde, en 2010, y en un momento en el que la banda se había consolidado como una de las grandes referentes del pop en español, anunció su separación. "Nos quedamos dos, los que más componíamos y hubo un elemento ajeno que hizo que nos separáramos. Pero seguimos siendo dueños del nombre y quedó aparcado. Ya luego me fui de solista. No era mi plan, pero no me quedó otra opción y decidí irme a EEUU y empecé mi carrera", ha asegurado, en los micrófonos de la Cadena SER.
Primeros años de carrera en solitario y un divorcio que lo frenó todo
Al marcharse de Madrid hasta Miami, Natalia vivió una etapa muy difícil con el gran desconocimiento de la industria musical americana. "Grabé mi primer disco, pero no tenía una dirección, quería hacer música regional mexicana, todos tenían planes para mí, pero no era lo que yo quería. Tuve que adaptarme a lo que los demás querían de mí para tenerlos contentos y al final acabó bien, grabé 'Creo en mí', después hice más cosas regionales y estoy muy contenta desde que saqué 'México en mi corazón', porque ahí soy yo, la que siempre quise ser", ha afirmado, emocionada.
"No podía salir de México porque estaba en una situación de la que no podía salir y consigue salir gracias a dios. Ahora estoy disfrutando de la artista que siempre quise ser, de la vida que siempre quise vivir", ha asegurado.
Jiménez asegura que ha vivido "muchas trabas y se han complicado las cosas", pero ha podido salir adelante. "Mucha gente ha estado en contra de que tuviera una carrera exitosa. Mis fans me han seguido y han visto este cambio desde que me separé, he vuelto a poder retomar mi vida, a Natalia, porque estaba perdida, en un lugar al que no quiero volver a estar", ha sentenciado.
Elian Vayá
Nacido en Alzira (València). Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor...