El Gobierno envía a Bruselas la ley de amnistía y pide una reunión con el comisario europeo para explicarla
El ministro Bolaños ha escrito a la vicepresidenta y al comisario de Justicia para ofrecerles una reunión exponiendo "la posición" del Ejecutivo ante la proposición de ley
Madrid
El Gobierno ha remitido el proyecto de ley de amnistía a la Comisión Europea y pedirá una reunión con el comisario europeo de Justicia, el liberal belga Didier Reynders, para explicarle los detalles de la propuesta que el PSOE registró este lunes en el Congreso de los Diputados. El Ejecutivo pretende neutralizar cuanto antes la ofensiva europea del PP contra la norma y por eso solicita, tanto a Reynders como a la vicepresidenta de la Comisión Europea, la liberal checa Věra Jourová, una reunión a la mayor brevedad posible.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido este martes una reunión con una treintena de corresponsales extranjeros en España mientras su formación busca internacionalizar su denuncia sobre que Pedro Sánchez ha pactado una amnistía "anticonstitucional" para continuar al frente del Gobierno.
Preguntada por ello, la portavoz del Gobierno, la ministra Isabel Rodríguez, ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la remisión de las cartas "era el compromiso del Gobierno, desde la tranquilidad de haber conocido en el día de ayer un texto importante para nuestro país". El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha enviado este martes sendas cartas en las que adjunta la proposición de ley de amnistía que el PSOE registró este lunes en el Congreso de los Diputados. A ambos, les solicita una reunión "para poder exponerle la posición del Gobierno de España sobre esta materia".
Àngels Barceló: "Todo el mundo debería ser capaz de confrontar la ley de amnistía con argumentos; si no este país ya no tiene remedio"
Las cartas se han enviado menos de 24 horas después del registro de la proposición de ley y cinco días después de que Bruselas pidiera información al Gobierno al respecto. El pasado jueves, Reynders expresó al Gobierno de España sus "serias preocupaciones en relación con los debates en curso sobre la posible adopción de una ley de amnistía".