Internacional | Actualidad

El volcán Popocatépetl (México), en alerta amarilla tras registrar emisiones de gases y ceniza

El Centro Nacional de Prevención de Desastres de México pide a la población no acercarse a los alrededores por el peligro que implica la caída de fragmentos incandescentes

El volcán Popocatépetl de México hace unos días / Future Publishing

Madrid

Islandia está en estado de emergencia después de que miles de terremotos anticipen una erupción volcánica, en Sicilia el Etna entró en erupción el pasado domingo y ahora, en México, el Popocatépetl se encuentra en alerta amarilla (fase 2), según el Semáforo de Alerta Volcánica del país. En las últimas 24 horas se han registrado una veintena de exhalaciones, acompañadas de emisiones de gases volcánicos y en algunas ocasiones de ceniza que se desplazaron hacia el norte.

Además de las emisiones, Adicionalmente, se contabilizaron más de 19 horas de temblores, con segmentos de alta frecuencia de muy baja a baja amplitud, así como un sismo volcanotectónico, según informa el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El Cenapred pide a la población que no intente subir al volcán ya que hay explosiones que arrojan fragmentos incandescentes. El organismo insiste en la necesidad de respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter: "Estar dentro de esta zona no es seguro". En caso de lluvias fuertes, recomiendan alejarse de los barrancos por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El volcán Popocatépetl es popularmente conocido don Goyo. Se encuentra a unos 88 kilómetros de distancia de Ciudad de México y tiene una altitud de 5.400 metros sobre el nivel del mar. En los últimos días se ha registrado una caída ligera de ceniza en el municipio Amecameca, Cocotitlán y Tenango del Aire, Estado de México y en el municipio de Ocuituco, Morelos.