Hoy por HoyMiss Experiencia
Sociedad | Actualidad

Kiska: "Me puse una hormona masculina, por falta de información, y parecía Bertín Osborne"

Emprendió en tacones un camino de transición de género lleno de baches que supo sortear con humor. Hoy es una de las musas de 'los Javis', con los que ha trabajado en 'Veneno', 'La Mesías' y 'Vestidas de Azul'

Kiska: "Me puse una hormona masculina, por falta de información, y parecía Bertín Osborne"

Madrid

La fiesta de bautizo de Francisco duró "dos días y pico". Los padres estaban entusiasmados porque, después de cuatro niñas, iban a tener un niño. "No sabían que iba a ser su quinta hija", ríe Kiska, la 'miss Experiencia' que hoy nos presenta Chema Rodríguez.

"De pequeño no eres consciente de ser diferente y lo vives todo con naturalidad. Hice cosas típicas de las mujeres trans, como ponerme la bata de mi madre", recuerda con cariño, porque "nunca" escuchó "una palabra de discriminación" en la familia ni en Camas, su pueblo. "Se vivía de una manera natural. La gente de otra época en mi pueblo era tolerante, respetuosa", sentencia.

Kiska: "Me puse una hormona masculina por falta de información y parecía Bertín Osborne"

12:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699961134815/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Kiska reconoce que siempre tuvo miedo de haber defraudado a su padre, "un hombre humilde y trabajador", por su condición sexual. Pero con los años se le quitó "ese pequeño trauma en la cabeza" porque se convirtió en la preferida. "Mis hermanas me pillaron hasta celos porque quería que fuera siempre con él. Ni una vez se equivocó al llamarme niña".

Empezó a trabajar con 14 años como "aprendiz" en un bar, en una panadería... Trabajó en Renfe y en el mundo del espectáculo imitando a María Jiménez. Empleó buena parte del dinero en su transición a mujer, que en su caso fue tardía "porque no tenía referentes en el pueblo". Tal era su desinformación que "la primera hormona que me puse era masculina. Parecía Bertín Osborne porque me estaba poniendo testosterona".

Agradece el papel jugado por profesionales como su endocrino, el doctor Villamil, que la ayudó en su transición porque las pioneras se jugaban la salud: "La esperanza de vida de las mujeres trans, me dijeron, era de 47 años porque se hacían polvo el hígado por lo que se medicaban".

Gracias a 'los Javis', Kiska goza ahora de un reconocimiento público que nunca llegó a tener en las salas de espectáculos sevillanas en las que trabajó. Su colaboración empezó como otras grandes historias del cine: Kiska acompañó a una amiga a hacer una prueba para una serie y la directora de casting se fijó en ella. Tras 'Veneno' han llegado más colaboraciones con 'los Javis', que han contado con ella para 'La Mesías' y 'Vestidas de azul'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00