La ONU advierte que las emisiones de C02 seguirán subiendo hasta 8% en 2030
El nuevo análisis realizado por expertos de Naciones Unidas denuncia que las medidas contra el cambio climático adoptadas por las grandes potencias (como Estados Unidos, China, Europa y la India) son insuficientes y que las emisiones de los gases que están recalentando la Tierra seguirán subiendo en los próximos siete años y, a finales de esta década, serán un 8% más altas, cuando los científicos exigen todo lo contrario: que se reduzcan un 45% en el 2030.
El nuevo informe de ONU Cambio Climático concluye que los planes nacionales de acción climática siguen siendo “insuficientes para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados y cumplir los objetivos del Acuerdo de París contra el cambio climático.
Según el último análisis de Naciones Unidas, los planes actuales de los países más contaminantes aumentarán las emisiones un 8,8%, en comparación con los niveles del 2010.
Los únicos dos datos positivos de este informe es que el del año pasado calculaba que los países estaban en camino de aumentar las emisiones un 10,6% para 2030, en comparación con los niveles de 2010.
Además, se espera que para 2030 las emisiones estarán un 2% por debajo de los niveles de 2019, lo que destaca que el pico de las emisiones globales se producirá en esta década.
El informe de hoy muestra también que las emisiones ya no aumentan después de 2030, en comparación con los niveles de 2019, pero todavía no están demostrando la rápida tendencia a la baja que la ciencia considera necesaria en esta década.
Más acciones
Este nuevo informe de la ONU demuestra que ahora se necesitan muchas más acciones para reducir las emisiones mundiales de gases con efecto invernadero y evitar los peores impactos del cambio climático.
“El informe de hoy muestra que los gobiernos combinados están dando pequeños pasos para evitar la crisis climática”, afirma el Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático, Simon Stiell.
En concreto, los últimos datos científicos del IPCC, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, indican que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 43% para 2030, en comparación con los niveles de 2019.
Ciencia exige más
Esto es fundamental para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados para finales de este siglo y evitar los peores impactos del cambio climático, incluidas sequías, olas de calor y precipitaciones más frecuentes y graves.
Un segundo informe de la ONU sobre Cambio Climático sobre estrategias de desarrollo bajas en emisiones a largo plazo, también publicado hoy, analizó los planes de los países para hacer la transición a emisiones netas cero hacia mediados de siglo o alrededor de esa fecha.
El informe indicó que las emisiones de gases de efecto invernadero de estos países podrían ser aproximadamente un 63% más bajas en 2050 que en 2019, si todas las estrategias a largo plazo se implementan plenamente a tiempo.
Sin embargo, el informe señala que muchos objetivos netos cero siguen siendo inciertos y posponen para el futuro las acciones críticas que deben llevarse a cabo ahora.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente....