"¿Dónde están los valores del deporte?": La triatleta Anna Godoy explota tras ser descalificada de la manera más cruel
La catalana terminó en 4º lugar en la Copa del Mundo de Viña del Mar y fue descalificada por lo que ella misma considera "un error de la organización"
La triatleta, Anna Godoy Contreras, vivió el pasado fin de semana el fino hilo entre tocar el cielo como deportista y sufrir la indignación en apenas unos minutos. La barcelonesa logró un gran resultado en la penúltima prueba del segundo circuito en importancia tras las Series Mundiales al finalizar en 4ª posición, que le otorgaba en su momento valiosos puntos de cara al ranking olímpico, pero fue descalificada.
Más información
Después de conocer su descalificación, Anna Godoy no tardó en mostrar su descontento a través de sus redes sociales: "¿Dónde están los valores del deporte? ¿Vale ganar a costa de todo? Nos han descalificado a las cuatro primeras por un error absurdo. ¿Y los jueces? ¿Alguien les reclama que han hecho mal su trabajo? Los deportistas siempre somos los últimos en este circo".
La triatleta de 31 años, olímpica en Tokio, marchaba en los 5 km de carrera a pie con la francesa, Mathilde Gaultier, la checa, Teresa Zimovjanova, y la americana, Katie Zeferes. Tras la primera vuelta al circuito de las dos que se disputaban, pasaron por la meta sin tomar una ligera desviación paralela que las separaba de las triatletas que estaban siendo dobladas. A pesar de no tomar una trazada que les dio ventaja, las cuatro deportistas fueron eliminadas y la victoria fue para la estadounidense, Gwen Jorgensen, que había sido tercera provisional. En 2º lugar pasó otra estadounidense, Gina Sereno, y en tercer lugar la británica, Vicky Holland.
La deportista española explicó para el 'Diario AS' su descontento: "He perdido unos puntos que conllevan mucho esfuerzo por algo absurdo debido a un error de la organización". Según la catalana, los jueces no señalaron la desviación hasta que pasaron ellas cuatro primeras y en la reunión técnica posterior a la carrera no se especificó que debían desviarse por otro camino.
Anna Godoy afirmó que las cuatro atletas afectadas ya están “manos a la obra” para llevar un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, el TAS, en Suiza. Actualmente, Anna ocupa la 51ª posición en el ranking olímpico y tiene por delante a Miriam Casillas, que es 14ª y ya ostenta una plaza. También está por detrás de Noelia Juan que está 31ª. El ranking cierra el próximo 27 de mayo de 2024 y tienen plaza las 26 primeras con un máximo de tres deportistas por país. Los puntos de Viña del Mar eran vitales para Godoy, que venía de ser 9º en Brasilia y 10º en Roma el pasado mes. La realidad de Anna Godoy no es otra que seguir trabajando para intentar alcanzar el objetivo en el ránking dejando de lado su descalificación en el país sudamericano.
La opinión de Manu Carreño