Las tres preguntas de economía básicas que ocho de cada diez españoles no saben responder
Los resultados de la encuesta de competencias financieras del Banco de España siguen por debajo de la media europea
¿Sabemos responder a tres preguntas básicas sobre economía?
Madrid
Por segunda vez, el Banco de España ha testado lo que los españoles saben de conceptos básicos de nuestro día a día como la inflación o los tipos de interés. Y por segunda vez, el resultado demuestra que hay un amplio margen de mejora para que los españoles conozcan realmente los efectos que tiene la inflación o cómo calcular el tipo de interés de un préstamo o un depósito.
Solo un 19% de los 21.000 encuestados ha sido capaz de responder adecuadamente a las tres preguntas planteadas en la encuesta. Los resultados revelan que ha mejorado el conocimiento de lo que supone la inflación, pero no así el cálculo sobre los tipos de interés o las inversiones en bolsas.
Estas son las tres preguntas: ponte a prueba y da las respuestas correctas:
Pregunta 1: inflación
Imagine que cinco hermanos reciben un regalo de 1.000 euros en total y comparten el dinero a partes igual. Imagine que los cinco hermanos tuvieran que esperar un año para obtener su parte de los 1.000 euros y que la inflación de ese año fuera del 1%. En el plazo de un año serán capaces de comprar:
- Más de lo que podrían comprar hoy
- La misma cantidad
- Menos de lo que podrían comprar hoy
Pregunta 2: tipo de interés compuesto
Supongamos que ingresa 100 euros en una cuenta de ahorro con un interés fijo del 2% anual. En esta cuenta no hay comisiones ni impuestos. Si no hace ningún otro ingreso a esta cuenta ni retira ningún dinero, una vez abonado el pago de intereses, ¿cuánto dinero habrá en la cuenta después de cinco años?
- Más de 110 euros
- Exactamente 110 euros
- Menos de 110 euros
- Es imposible decirlo con la información dada
Pregunta 3: diversificación del riesgo
Por lo general, ¿es posible reducir el riesgo de invertir en bolsa mediante la compra de una amplia variedad de acciones?
- Verdadero
- Falso