Tribunales

Los guardias civiles suspendidos por supuesta falta de neutralidad política se sienten víctimas de una purga para acallarles

La asociación mayoritaria JUCIL sale en defensa de uno de sus agentes investigados por llamar felón a Pedro Sánchez

El secretario de comunicación de JUCIL, Agustín Leal - a la izquierda de la imagen- en la sede de CSIF

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil considera que la apertura de expediente contra su secretario nacional de Comunicación, Agustín Leal, "tiene el ánimo de unos políticos que buscan acallar la voz de los miles de guardias civiles que nos votaron para representarlos como la entidad que defiende sus intereses laborales y sociales".

Más información

JUCIL cree que la Dirección General de la Guardia Civil, "quiere controlar la resistencia que se ha desplegado en la sociedad, pero en nuestro caso concreto, silenciar a los guardias civiles que a diario realizan una labor callada de servicio a la sociedad. Así lo sentimos, nos quieren callados y para ello, recurren a argumentos que recuerdan trasnochadas purgas políticas que parecían afortunadamente superadas en la España democrática".

Esta asociación ha confirmado, ya que han puesto en manos de sus servicios jurídicos el caso: "Reivindicamos el espíritu crítico, JUCIL defiende que en una sociedad madura y responsable es necesario el mantenimiento y el respeto a la libertad de expresión que, en nuestro caso, ejercemos como ciudadanos. Reivindicamos por ello el espíritu crítico necesario en una sociedad. Criticar y opinar es también discernir, exponer e intentar que aflore lo positivo de lo negativo. La asociación muestra su preocupación por lo que pueda ocurrir a corto plazo, pero al mismo tiempo tiene consciencia de que el anuncio de este expediente a nuestro compañero Agustín Leal no es más que retórica, destinada a justificar y a intentar silenciar el esfuerzo, el trabajo y la dedicación que JUCIL ha demostrado desde su nacimiento".

Tres agentes suspendidos

La dirección de la Guardia Civil ha abierto expediente a tres de sus miembros por su relación con la emisión de mensajes sobre la amnistía y los pactos entre el PSOE y Junts, según ha adelantado elDiario.es y han confirmado desde la Guardia Civil a la Cadena SER. En paralelo a ese expediente abierto, se ha suspendido cautelarmente a esos tres guardias civiles con tres meses de empleo y complementos salariales, por lo que se mantendrán con el sueldo base.

Dos de ellos son miembros de la dirección de la asociación APROGC, quien publicó un comunicado el pasado viernes en el que aseguran estar "dispuestos a derramar la última gota de su sangre en defensa de la soberanía e independencia de España y de su ordenamiento constitucional". Se trata de una asociación que apenas representa a 1.000 Guardias Civiles, de un cuerpo que cuenta con más de 80.000 agentes. De hecho, ya no tienen representación en el Consejo de la Guardia Civil, el único vocal que tenían lo perdieron.

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de...