Hora 25Las entrevistas de Aimar
Ocio y cultura

Siempre Así: "Ser la banda sonora de una generación es un privilegio"

Aimar Bretos entrevista a los integrantes del grupo de música sevillano

Siempre Así: "En ocasiones te das cuenta de que eres la banda sonora de una generación y eso es un privilegio"

Madrid

"Nuestra música es un compendio de todo. Hay un pellizco flamenco, rumba, vamos mucho por toda España y a Latinoamérica. En España nos encontramos a gente con los brazos abiertos, que dicen que en los momentos difíciles les ha servido mucho. Hay mil anécdotas preciosas", dice Rafael Almarcha, eje central de 'Siempre Así', el mítico grupo sevillano que ha participado en la edición especial de Hora 25 desde Sevilla, dirigido por Aimar Bretos.

La primera vez que entraron en un estudio de grabación fue con Smash. Él les enseñó a cantar y a forjar la leyenda en la que se han convertido. "Él era el director del coro de Triana. Nuestra idea nació en la Hermandad de Triana. Cuando le conocimos, nos entró el gusanillo, sabíamos que iban a venir muchos guiris, pero hicimos el disco en el 92 y tuvimos una repercusión que no pudimos imaginar. Dejamos nuestras profesiones y nos dedicamos a la música", confiesa Almarcha. El tiempo se ha encargado de darles la razón.

'Siempre Así' ha marcado una generación. Le dieron una pátina de musicalidad y originalidad a la rumba. La clave del éxito no fue ser un grupo de amigos, sino ser una familia. Hay una columna vertebral que es Rafael Almarcha. "La medalla de Andalucía ha sido un orgullo inmenso. Lo llevamos con orgullo y que lo reconozcan es lo más grande que te puede pasar", dicen con emoción.

Una anécdota

"Una vez fuimos a cantar a Madrid a una fiesta de fin de año. Fue milagroso. Bonito. Cantábamos en Pachá y Rafa metió la guitarra en el maletero del taxi. Lo llevamos a la puerta de la discoteca y el taxi se fue con la guitarra. No había guitarra, noche de fin de año, yo dije que se mascaba la tragedia. Al final el taxista volvió de Torrelodones a traernos la guitarra. Se lo agradecemos mucho", dicen entre risas los integrantes del grupo.

"Somos unos privilegiados, la gente te transmite lo que siente. En ocasiones te das cuenta de que eres la banda sonora de una generación. Hemos estado en las bodas, también tenemos canciones infantiles", añade Almarcha.

¿Cómo gestionar las posibles discrepancias entre unos y otros? "Intentamos no hablar de lo que nos hace discutir. Obviamos las discusiones. Cuidamos mucho la amistad que tenemos, pero cada uno es como es. Nos hemos metido el dedo en el ojo muchas veces, pero si sabemos que algo le molesta a alguien no lo decimos", confiesan.