Internacional

Una fragata española realiza actividades de adiestramiento con el grupo de combate de EE.UU enviado al Mediterráneo para dar apoyo a Israel

Fuentes de Defensa niegan a la SER que se trate de una maniobra relacionada con el conflicto israelí, lo enmarcan en una actividad normal para "aumentar las capacidades conjuntas" de la US Navy dentro de la operación ‘Noble Shield’

La fragata ‘Méndez Núñez’ con el grupo de combate estadounidense

El pasado 9 de octubre, el presidente estadounidense, Joe Biden dio orden de movilizar el Grupo de Ataque del Portaaviones USS Gerald R. Ford hacia el Mediterráneo Oriental para apoyar a Israel en su ofensiva contra Hamás. Ese despliegue incluía el portaaviones de la Armada de los EE. UU. USS Gerald R. Ford (CVN-78), el crucero de misiles guiados USS Normandy (CG 60) de clase Ticonderoga, así como los destructores de misiles guiados de clase Arleigh-Burke USS Thomas Hudner (DDG 116). ), USS Ramage (DDG 61), USS Carney (DDG 64) y USS Roosevelt (DDG 80). Este último destructor, precisamente, era uno de los cuatro buques que se encontraban en la base militar de Rota.

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) ha confirmado que la fragata “Méndez Núñez” está realizando actividades de adiestramiento con ese Grupo de Combate estadounidense del USS ‘Gerald Ford’, en aguas del Mediterráneo oriental. “No tiene nada que ver con Israel”, aseguran a la Cadena SER fuentes de Defensa. “Están poniendo en práctica procedimientos en común en distintas áreas con el fin de incrementar la interoperabilidad y por lo tanto, aumentar las capacidades conjuntas”, según la información facilitada por el EMAD.

En concreto, la fragata ‘Méndez Núñez’ ha realizado un ejercicio de defensa antiaérea junto al resto del Grupo de Combate, compuesto por esos buques estadounidenses: el USS ‘Paul Ignatius’, el USS ‘Ramage’, el USS ‘Bulkeley’, el USS ‘Gerald Ford’ y  F/A 18 Hornet de la US Navy. También ha realizado un intercambio de personal con el buque estadounidense USS ‘Normandy’, que ha servido para compartir experiencias y conocimiento. Además, “se han realizado operaciones de vuelo para familiarizar tanto a las dotaciones como a los pilotos con los helicópteros y con las plataformas de la otra Marina respectivamente”.

Incluso, un helicóptero SH60B de la fragata ‘Méndez Núñez’ tomó en el portaviones estadounidense y un helicóptero MH60R interactuó con la fragata ‘Méndez Núñez’.

La fragata 'Méndez Núñez' colabora en la Fuerza de Reacción Rápida Marítima (VJTF-M) de la Alianza Atlántica, actualmente, colabora en la disuasión contribuyendo a la seguridad en la zona, como parte de la Operación ‘Noble Shield’.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00