Hora 25Las entrevistas de Aimar
Ocio y cultura

Vetusta Morla, a punto de terminar una gira de casi dos años: "Hay un momento en el que tienes que parar y preguntarte qué ha pasado"

Aimar Bretos entrevista a la banda española en 'Hora 25'

Madrid

Los madrileños Vetusta Morla se han convertido en una de las bandas más importantes del panorama musical español. Un grupo formado por seis amigos, -Pucho, Guille, Juanma, David, Álvaro y Jorge-, que empezó tocando por diversión en 1998 y que, con el paso de los años, se ha posicionado como un referente para la industria. Lo suyo es un oficio, dicen. Se dedican a hacer canciones y contar la vida a través de ellas. "Se trata de cumplir la función de relatores de una comunidad. No tiene nada de alto, es un oficio más", cuentan.

Acostumbrados a abarrotar festivales, plazas o estadios, la banda de rock madrileña cierra en dos semanas su gira 'Cable a Tierra' en el Wizink Center de Madrid tras más de dos años viajando por el mundo. Un concierto que han diseñado casi como si fuera una obra de teatro. "Nos gusta meternos en berenjenales de este tipo y cuando salen bien es muy emocionante", señalan. No saben qué es lo que vendrá después, ahora toca parar y reflexionar sobre todo lo que han vivido. Pero, si algo tienen claro es que "sólo podríamos tener miedo a perder la ilusión de seguir haciendo música juntos. Es lo único que podría quebrar la banda".

'El amor de Andrea'

La banda presentó hace unas semanas 'El amor de Andrea'. Una canción que compusieron junto a la cantante Valeria Castro y que es el tema principal de la última película del director Manuel Martín Cuenca, que se estrena en cines el próximo 24 de noviembre. Una cinta para la que Vetusta Morla ha creado la banda sonora completa.

El tema con Castro parte ahora como favorito para ser nominado a 'mejor canción original' en los Premios Goya. "El Goya sería un orgullo y sería una maravilla poder estar nominados, pero nos bastamos de tener la suerte de prestar nuestras canciones a la mirada de Andrea, la protagonista, que está en un momento complicado de su vida buscando el amor". Para la banda, eso supone ya "un Goya ganado".

La banda española Vetusta Morla durante una entrevista en 'Hora 25' con Aimar Bretos.

La banda española Vetusta Morla durante una entrevista en 'Hora 25' con Aimar Bretos.

Bailando hasta el apagón

El grupo estrenó hace unos meses el documental 'Bailando hasta el apagón', un documental que desgrana el concierto de la banda en el Estadio Metropolitano de Madrid en junio de 2022 y que definen como "una historia de Rock, Folklore y Palabra". Para ellos, es uno de los conciertos más importantes de su historia y haberlo inmortalizado así les ha dado la capacidad para "reflexionar lo que supuso ese momento".

Durante el concierto, mientras tocaban 'El hombre del saco', se fue la luz. Aun así, el grupo decidió mantener el tema intacto, con silencio incluido, en el disco que recopila todas las canciones del directo. Su ingeniero de grabación estuvo días intentando recuperar pistas de los ensayos y cuando fueron a ver la mezcla vieron que había reconstruido la canción entera: "Le dijimos que eso no había sido así y que queríamos que fuera una foto de lo que había sucedido. Queríamos que estuviera ahí el apagón". Tuvieron que recomponer ese silencio con sonidos de móviles y de algunas de las personas que estaban allí.

Más información

¿Qué viene tras el fin de la gira?

Cuando llega el fin de gira, cuentan, hay un efecto embudo en el que todo se condensa. "Lo más bonito es que hay una energía especial con el público. Hay canciones que sabes que igual no vas a volver a tocar en el escenario, hay una parte en la que has aprendido a hacer cosas diferentes... Terminas la gira y eres una persona diferente a la que la ha empezado", explican.

Aunque son felices sobre el escenario, Pucho, el cantante, lleva días pensando en el fin de la gira: "Pasan muchísimas cosas a lo largo de lo que vivimos. Hay un momento en el que tienes que parar y decir 'qué ha pasado' y analizarlo". Llevan cerca de dos años de gira y eso implica "una acumulación de mucho ruido, muy deprisa, muy rápido". No están pudiendo procesarlo todo, "la cabeza necesita parar de tanto contenido".

Después del cierre de la gira en el Wizink, viene "un parón merecido y cierto descanso". También una revisión de todo lo que han venido haciendo hasta ahora. "La gira ha sido larga, pero nos ha dado tiempo para juntarnos, ver ideas y ver qué vamos a hacer en el futuro", explican.

Intentan que el miedo no esté presente en su camino, tratan de mantener la vista al frente visualizando siempre los nuevos proyectos: "Sólo podríamos tener miedo a perder la ilusión de seguir haciendo música juntos. Es lo único que podría quebrar la banda".

Las entrevistas de Aimar | Vetusta Morla

Las entrevistas de Aimar | Vetusta Morla

24:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699997146053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lydia Ramón Espinosa de los Monteros

Lydia Ramón Espinosa de los Monteros

Graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster en Periodismo por la Escuela UAM - EL...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00