Abucheos e insultos y símbolos preconstitucionales: medio millar de personas se concentran en el Congreso antes de la investidura
El Congreso de los Diputados inicia el debate blindado, con gran expectación mediática y algunos exaltados a sus puertas
Madrid
Medio millar de personas se han concentrado contra la amnistía y Pedro Sánchez, según fuentes policiales, desde las 11:30 de este miércoles en los alrededores del Congreso, fuera del amplio perímetro de seguridad organizado por la Policía para el debate de investidura de Pedro Sánchez, formado por unos 1.600 agentes. Aunque había una manifestación convocada para las 12:30 en la madrileña plaza de la Lealtad, donde está el obelisco y la llama eterna por los caídos por España, una hora antes ya había decenas de personas arriba y abajo del perímetro de seguridad, tanto en la calle Cedaceros como en la conocida como Plaza de Neptuno.
Los manifestantes han portado banderas de España, alguna de ellas preconstitucional, y han gritado consignas contra el Gobierno y contra los acuerdos de los socialistas con los independentistas de ERC y Junts, especialmente contra la amnistía a los encausados por el procés a lo largo de los últimos diez años. "Ese furgón, para Puigdemont, y el de delante, para Pedro Sánchez", ha sido uno de los gritos que más se ha repetido en el encuentro de manifestantes, que han tachado de "golpe de estado" a la sesión de investidura de Sánchez.
Sobre el candidato socialista, también han coreado que es un "traidor", un "asesino" y le han acusado de "vender a España por siete votos de mierda". También han insultado al ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, llamándole "hijo de puta" y a los socialistas en general, acusándolos de "traidores".
Además se han escuchado gritos como "España no se vende, España se defiende" , "Sánchez, dictador", "Prensa española, manipuladora, "Sánchez, hijo de puta" o "Sánchez criminal, la soga te espera ya". Incluso un grupo de exaltados ha expulsado a los periodistas de TV3, la televisión pública catalana, al grito de "hijos de puta" y "sois unos mierdas, fuera de aquí".