Bruselas cree que la polarización política no afectará al desarrollo económico de España
La Comisión cree que la economía española crecerá este año un 2,4% y reduce al 1,7% su pronóstico de crecimiento para 2024
Madrid
La polarización política en España no está frenando por ahora el crecimiento económico. Y no lo hará en el futuro. Es lo que cree el comisario europeo de economía, Paolo Gentiloni, que ha recordado que el enfrentamiento político no es nuevo en España y que en el pasado no ha supuesto ningún obstáculo para que la economía siguiera creciendo. "Estoy seguro de que esta polarización, como ha ocurrido en los últimos años, no afectará a las perspectivas económicas" ha dicho en la rueda de prensa en la que ha presentado la actualización de las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea.
Esto no impide que el diagnóstico que despliega Bruselas para los próximos trimestres sea el de un parón económico en toda Europa, del que España también saldrá perjudicada, aunque menos. De hecho, la Comisión prevé que la economía española crezca este año un 2,4%, dos décimas más de lo previsto en septiembre, gracias a un arranque de año muy sólido. Pero los datos de los últimos trimestres ya apuntan a un crecimiento más lento. Eso es lo que lleva a Bruselas a reducir hasta el 1,7% el crecimiento previsto para 2023, porque el sector exterior reducirá sensiblemente su aportación.
La inflación seguirá siendo un hándicap el próximo año. Las previsiones indican que la subida de los precios continuará en niveles similares a los de este año, con una media anual de inflación del 3,4%. Y además, Bruselas mantiene que España no será capaz de reducir el déficit al 3% como se ha comprometido en el Plan Presupuestario. Los cálculos del equipo de Gentiloni sitúan el déficit en el 3,2%, asumiendo que no se toman medidas extraordinarias para mitigar la subida de los precios.
Tras conocer estas previsiones, desde el ministerio de Asuntos Económicos destacan que "España será el país que más crezca entre los principales países de la zona euro en 2023, 2024 y 2025, con un aumento del PIB superior a la media de la zona euro y de la Unión Europea." Y que también será "el país con menor inflación en 2023 entre las grandes economías europeas, con una revisión a la baja de 4 décimas."
Crecimiento raquítico para Europa y recesión en Alemania
El informe de previsiones reconoce que "la subida de los costes de la vida ha tenido consecuencias mayores de las previstas" y está provocando que las familias reduzcan sus gastos porque no pueden asumir esta subida de los precios. Esto, junto a la guerra en Ucrania y en Gaza, está frenando el crecimiento en Europa y provocará que en los próximos trimestres el PIB apenas crezca.
Por ahora, la Comisión descarta que la zona euro entre en recesión, pese a que en el último trimestre el PIB cayó un 0,1%. Las previsiones presentadas hoy sí rebajan a un raquítico 0,6% el crecimiento previsto para el conjunto del año 2023. E incluso pronostican que países como Alemania entren en recesión con una contracción de su actividad económica del 0,3%.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...