Zapatero descarta que la UE se oponga a la amnistía y acusa al PP de utilizar Cataluña contra el PSOE para disputarle el Gobierno
"Habrá un futuro en que un dirigente del PSOE pueda decir: fue bajo el Gobierno de Sánchez cuando llegamos a un entendimiento con Cataluña", ha sentenciado el expresidente del Gobierno
Madrid
Coincidiendo con el arranque del debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso y con la polémica por la ley de amnistía, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pasado este miércoles por los micrófonos de Hoy por Hoy. Àngels Barceló le ha preguntado por la campaña del PP para internacionalizar su oposición a la ley de amnistía y Zapatero ha respondido con contundencia: "Cuando se va por una línea de insensateces, la insensatez no tiene límites".
Más información
El expresidente socialista cree que "el centro-derecha está derivando hacia el trumpismo" y ha asegurado que "la ley de amnistía no tiene ningún recorrido en las instituciones europeas. "Es una pieza jurídica muy poderosa y no solo por sus constitucionalidad", ha explicado. "La tienen todos los países democráticos homologables. Hay una causa objetivo, los hechos excepcionales ocurridos en Cataluña en 2017, y un fin, lograr la normalización para acabar con un conflicto que nos llevó a lo peor de 2017".
"Tuvimos que tomar una medida excepcional, la aplicación del 155 y disolver un parlamento, pero ese parlamento dio una mayoría independentista", ha insistido en su explicación. "Tenemos que abrir un tiempo de reencuentro, que es lo que le conviene a España".
Cambio de posición
Pese a las dudas de la vieja guardia socialista y algunos barones regionales del PSOE sobre los pactos del Gobierno, Zapatero se ha erigido como un acérrimo defensor de Sánchez, sus pactos y sus políticas y no ha dudado en responder a la pregunta sobre el cambio de posición del presidente del Gobierno, anteriormente contrario a la amnistía: "Nos estábamos refiriendo a la amnistía que proponían los independentistas y cuando se decía eso había una especie de inercia".
En su opinión, la amnistía al procés independentista "hay que hacerla dentro de los límites del Estado de derecho". "Yo siempre fui partidario", ha recordado. "El PSOE tiene un deber con España y es que no vuelva a pasar lo que ocurrió en 2017".
¿Consenso con el PP?
Preguntado por si ve posible el consenso del que él siempre fue adalid, Zapatero se mostrado poco optimista: "Claro que sería deseable, pero no sé cuando habrá otro ciclo". "Si no logré el consenso para acabar con ETA, que nosotros sí dimos a Aznar...", ha deslizado. "El PP nos dejó una crisis institucional: el plan Ibarretxe. Cuando yo llegué estaba en marcha y afortunadamente se superó con la política, con menos Código Penal", ha añadido. "En 2017, Pedro Sánchez se encuentra con la crisis institucional más grave y lo ha tenido que gestionar: la amnistía va a ser una gran herramienta. Nunca se va a equivocar la democracia con la generosidad".
En todo caso, el exjefe del Ejecutivo ha querido dejar claro que, en su opinión, "todo esto que estamos viendo no es contra Cataluña": "Es contra el PSOE porque es la disputa por el Gobierno de España. Es una desgracia. La derecha piensa que solo puede competir con el PSOE en el tema España y el nacionalismo español. Esto es así".
Zapatero no puede evitar sonreír al hablar del PP
"Yo lo viví", ha recordado. "Creen que ahí pueden ser competitivos porque muchos españoles se pueden mostrar preocupados. Claro que sería muy positivo que el PP apoyara este proceso, pero solo tienen esto para competir y aún así no lo consiguen. Cuando llevan este discurso antinacionalista nunca llevan al Gobierno. Aznar pactó con Pujol. Esta hipocresía la tienen que tener muy clara los votantes progresistas. No lo hacen por las convicciones, lo hacen porque es su elemento para competir con el PSOE".
"Fue bajo mi Gobierno"
Sobre los jirones en la familia socialista como consecuencia de la polémica ley, Zapatero ha sentenciado que "habrá un futuro en que un dirigente del PSOE pueda decir: Fue bajo mi Gobierno", parafraseando sus propias declaraciones sobre el fin de ETA. "Fue bajo el Gobierno de Pedro Sánchez cuando llegamos a un entendimiento con Cataluña".
"El PSOE se ha pronunciado libremente en una consulta a favor" de la amnistía", ha apuntado. "Hay una minoría que está en contra, muy bien, pero la gran mayoría está a favor. Vale lo mismo la opinión de Felipe González o la mía que la de cualquier militante".
Rodríguez Zapatero se ha referido también a las protestas y la tensión en las calles: "Vamos a hacer un elogio de la democracia española, que está permitiendo la libertad expresión más absoluta cuando dicen que esto es una dictadura. El radicalismo no tiene límites. La democracia es un ejercicio de matices. Todo extremismo destruye lo que propone".
"El talante no lo abandonaré nunca"
"Aquí no va a haber capitolios ni nada que se le parezca", ha señalado, "y quiero felicitar a las fuerzas de seguridad y su ejercicio ejemplar". El expresidente ha pedido "contención y sensatez" ante unos "discursos nefastos" que "no pueden durar en el tiempo". "Llega un momento que la democracia lo va a expulsar", ha zanjado.
A juicio de Zapatero "debemos acostumbrarnos a que, con ese número de diputados, la legislatura va a requerir de muchos acuerdos". "Va a ser una legislatura larga, provechosa en lo social y en lo económico, y en el reencuentro de España, como es la posibilidad de que esta etapa incorpore a los que sienten desafección por España. Es una grandísima oportunidad de dialogar. El debate admite todo menos la descalificación".
Aitor Ordax
Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...