El cambio climático multiplicará por 5 las muertes por olas de calor
Las olas de calor provocan ya 489.000 muertes al año, pero pueden multiplicarse casi por 5 (es decir, superar los dos millones de víctimas mortales a mediados de este siglo) si las grandes potencias no reducen sus emisiones de gases que están provocando el cambio climático. Esta es una de las duras advertencias del nuevo informe que publica la revista médica The Lancet y que analiza los graves impactos en la salud del recalentamiento histórico del clima de la Tierra.
Este es ya el octavo informe y sus datos científicos son aún más demoledores.
Por ejemplo, este equipo internacional formado por 114 investigadores de 50 países también demuestra que las personas sufren, de media, 86 días de calor extremo y, debido a ello, ha aumentado un 85% el número de muertes por golpes de calor entre los mayores de 65 años.
Mientras tanto, las pérdidas económicas provocadas por los fenómenos meteorológicos es ya de 246.000 millones de dólares en 2022, un 23% más que en el período 2010-2014.
Y los impactos del cambio climático seguirán aumentando, porque este informe (llamado “The Lancet Countdown on Health and Climate Change”) denuncia que el mundo va camino de alcanzar un calentamiento de 2,7°C para 2100 y “las vidas de las generaciones actuales y futuras penden de un hilo”. “Nuestro balance de la salud revela que los crecientes peligros del cambio climático están costando vidas y medios de subsistencia en todo el mundo hoy en día. Las proyecciones de un mundo 2°C más cálido revelan un futuro peligroso y son un sombrío recordatorio de que el ritmo y la escala de los esfuerzos de mitigación observados hasta ahora han sido lamentablemente inadecuados para salvaguardar la salud y la seguridad de las personas”,
Cada segundo, el mundo emite 1.337 toneladas de dióxido de carbono
“La inacción tiene un enorme costo humano y no podemos permitirnos este nivel de desconexión: lo estamos pagando en vidas”, afirma la doctora Marina Romanello, directora del University College de Londres.
El octavo informe"The Lancet Countdown" ha sido dirigido por el University College de Londres y agrupa el trabajo de 114 destacados expertos de 52 instituciones de investigación y agencias de las Naciones Unidas de todo el mundo, incluidas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
La inacción cuesta vidas
En 2023, el mundo experimentó las temperaturas globales más altas en más de 100.000 años y se batieron récords de calor en todos los continentes, exponiendo a personas de todo el mundo a daños mortales.
Las muertes relacionadas con el calor en personas mayores de 65 años aumentaron un 85% en 2013-2022 en comparación con 1991-2000. Las olas de calor y sequías más frecuentes fueron responsables de que 127 millones más de personas sufrieran hambre en 122 países en 2021 y el calor extremo está aumentado la propagación de enfermedades infecciosas potencialmente mortales.
Por ejemplo, los mares más cálidos han aumentado en 329 kilómetros cada año desde 1982 la superficie de la costa mundial apta para la propagación de la bacteria Vibrio, que puede provocar enfermedades y la muerte en seres humanos, lo que ha puesto a 1.400 millones de personas en riesgo de sufrir enfermedades diarreicas e infecciones graves de heridas, una cifra récord. y sepsis.
El 27% de las ciudades analizadas han afirmado su preocupación por el hecho de que sus sistemas de salud se vean abrumados por los impactos del cambio climático.
Pérdidas millonarias
Sorprendentemente, el valor total de las pérdidas económicas resultantes de fenómenos climáticos extremos se estimó en 264.000 millones de dólares en 2022, un 23% más que en el período 2010-2014.
La exposición al calor también provocó la pérdida de 490.000 millones de horas laborales a nivel mundial en 2022, un aumento de casi el 42%. “Nos enfrentamos a una crisis tras otra”, advierte la doctora Georgiana Gordon-Strachan, directora de The Lancet Centro Regional para Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.
En este escenario, se prevé que las muertes anuales relacionadas con el calor aumenten en un 370% para mediados de siglo, y se espera que la exposición al calor aumente las horas de trabajo potencial perdidas a nivel mundial en un 50%.
Olas de calor más frecuentes podrían provocar que alrededor de 525 millones de personas más sufran inseguridad alimentaria de moderada a grave entre 2041 y 2060, exacerbando el riesgo global de desnutrición.
También se prevé que las enfermedades infecciosas potencialmente mortales se propaguen aún más hacia mediados de siglo.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...