Hora 25El análisis de Xavier Vidal-Folch
Opinión

Investidura dura; legislatura social

Con las virtudes y los déficits de este debate, la clave política es que mañana se votará al candidato y volverá a ser presidente a título completo

Investidura dura; legislatura social

Barcelona

La sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno está siendo dura, muy dura. No pasaría nada, muchas jornadas parlamentarias lo son en todo el mundo. Pero es que ha ido más allá, por culpa del boicoteo activo de Vox y de su espantada.

Estos hechos son lamentables. Sobre todo porque desvían la atención de lo más interesante que se está discutiendo ahí. Especialmente, la propuesta del candidato de emprender una legislatura de cuatro años fuertemente impregnada de orientaciones sociales. En la misma línea que en el período anterior: simplificar y mejorar el ingreso mínimo vital para que llegue a todos los que lo necesitan; mejorar las ayudas de dependencia; legislar para una paridad completa entre hombres y mujeres; afianzar el salario mínimo, lanzar nuevos proyectos de vivienda pública asequible… Y lo más inmediato y novedoso: prolongar hasta junio próximo las ayudas para contener los precios de los alimentos.

Ha sido una lástima que el foco tan extenso en el programa social de legislatura no se acompañase también de una explicación detallada de la política económica que debe hacerlo posible. Porque no habría ayudas a los vulnerables si la caja quedase vacía. Cierto que el candidato Sánchez se ha referido al incremento de impuestos a los que los sortean en todo o en parte, y a los que tienen mayor capacidad de pagar, empresas y personas. ¿Volverá al tema? ¿O deja el detalle para el debate presupuestario?

También faltó más explicación sobre la amnistía. Sánchez la ha justificado y ha explicado, explicó bien los efectos balsámicos de su política de conciliación y concordia en Cataluña; y curiosamente ese resultado de realidades prácticas y tangibles, nadie se lo ha discutido. Pero han faltado más explicaciones sobre los cambios de postura del presidente y de los socialistas sobre este asunto. ¿Habrá más? ¿O quedan para el debate concreto de la ley?

Con las virtudes y los déficits de este debate, la clave política es que mañana se votará al candidato y volverá a ser presidente a título completo.

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas...