¿Qué es el 'lawfare' y por qué resulta un concepto clave en el acuerdo entre el PSOE y Junts?
El término anglosajón es parte fundamental del epígrafe sobre la ley de amnistía del acuerdo firmado por la cúpula de Junts y los socialistas
Una de las palabras más escuchadas de las últimas semanas es, sin duda, 'amnistía'. Tras ella, el término 'indulto' o el vocablo anglosajón lawfare se han convertido también en conceptos repetidos en las entrevistas y discursos políticos que han precedido al debate de investidura de Pedro Sánchez. 'Guerra jurídica' sería la traducción más literal de esta palabra inglesa y, si se recurre al diccionario Oxford, la definición que se da de esta palabra es "el uso de acciones legales para causar problemas al oponente".
Este concepto aparece escrito en el apartado sobre la ley de amnistía que Junts firmó con el PSOE para acordar la investidura de Pedro Sánchez. El texto literal en el que aparece este término dice así: "Las conclusiones de las comisiones de investigación que se constituirán en la próxima legislatura se tendrán en cuenta en la aplicación de la ley de amnistía en la medida que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto lawfare o judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso, puedan dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas”.
Más información
Esa judicialización de la política a la que hace mención el texto se refiere a la utilización de las leyes como un instrumento político. Se trata de un concepto que, en cierta forma, pone en entredicho la imparcialidad de los jueces, ya que hace mención a la utilización abusiva o ilegal de las instancias judiciales "con fines de persecución política, desacreditación o destrucción de la imagen pública e inhabilitación de un adversario político", según recoge Fundeu. Un matiz importante es, además, que el lawfare tiene lugar bajo la apariencia de legalidad, lo que hace más difícil discernirlo.
Este supuesto quebrantamiento de la independencia de los poderes del Estado es el que los nacionalistas catalanes señalan se llevó a cabo en los juicios posteriores al 1 de octubre de 2017. Ese supuesto lawfare al que se refiere Junts afectó a personas encausadas por acciones no relacionadas directamente con el Procés. Entre ellos se encuentran líderes independentistas como Laura Borrás que quedarían amparados por la ley de amnistía, de ahí la importancia de incluir en el acuerdo del término anglosajón.
El Partido Popular aprueba en el Senado una ley que retrasará la aprobación de la ley de amnistía
15:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700025525934/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
¿En qué consiste la ley de amnistía y a quién ampara?
Los centenares de personas acusadas de colaborar en el 1-O quedarían amparados por la ley de amnistía que el PSOE registró este lunes en el Congreso. Aunque en un primer momento se creía que todos los partidos con los que los de Sánchez habían pactado firmarían la proposición de ley, finalmente no ha sido así. A pesar de ello, partidos como el PNV sí han expresado estar de acuerdo con el texto.
Tal y como se puede leer en la norma presentada en la Cámara Baja, esta ley amnistía "toda la responsabilidad penal, administrativa y contable" derivada del Procés desde el 1 de enero de 2012 hasta el 13 de noviembre de 2023 y prohíbe indemnizaciones o restituciones de sanciones". Por ello, esta norma no sólo afectaría a los involucrados en el citado referéndum ilegal de 2017, sino en otros actos relacionados con el intento de secesión en Cataluña, tanto antes como después de esa fecha.