Política

Rufián: "Tenemos capacidad para obligarle a acabar con la represión hoy y para que quizá se vote en un referéndum mañana"

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha acusado a los partidos de derechas de llevar "46 años diciendo que España se rompe", cuando a su juicio solo lo dicen "cuando han perdido" las elecciones

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene durante el primer día del debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez / Daniel Gonzalez EFE

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha comenzado el debate de investidura leyendo declaraciones de diversos líderes populares pasados como Aznar, Pablo Casado o Rajoy, en las que en todas ellas aseguraban que "España se rompe". En este sentido, ha declarado: "Llevan ustedes literalmente 46 años diciendo que España se rompe. La realidad es simplemente que ustedes han dicho esto cuando han perdido".

En este sentido, le ha recordado a PP y Vox que son precisamente ellos la razón por la que Sánchez será investido presidente: "No habla muy bien de él (Sánchez), pero va a ser presidente porque les tiene a ustedes en frente. ¿Creen que les han votado por lo que están haciendo ahora, para jalear concentraciones de Desokupa, de Hogar Social Madrid, de Pablo Motos, de Abascal, que pide una huelga general cuando él lleva 47 años en una?", ha asegurado.

Más información

En relación al polémico 'lawfare', el portavoz de ERC ha asegurado que "negar la guerra judicial es como negar que sale el sol para todos, todos los días. Y esta guerra existe porque la derecha se cree que todo esto es suyo. La derecha usa a una parte del poder judicial para ganar con togas lo que pierde con votos", y ha citado ejemplos como que el juez García-Castellón no pudo saber "quién era M.Rajoy, pero sí es capaz de imputar por terrorismo a Marta Rovira por el infarto que sufrió un pobre hombre en una manifestación".

Sobre la amnistía, el independentista catalán ha cargado contra la derecha: "Se ha dicho que la amnistía es inmoral, y la peor amenaza a la democracia. Decir eso después del 23-F, del 11-M, de las cloacas, de los asesinos machistas... es no tener vergüenza. También se ha dicho que rompe la igualdad entre los españoles y que es mentir. Mentir a los españoles es decir que va a subir la pensiones y recortarlas en 33.000 millones de euros. Mentir a los españoles es decir que había sido ETA, y no era".

Por su parte, también ha habido críticas por parte de Rufián a Pedro Sánchez, de quien ha asegurado que tiene "capacidad para obligar": "No es que no tengamos fe, es que tenemos memoria. Tenemos capacidad para obligarle a acabar con la represión hoy y para obligarle quizá a que se vote en un referéndum mañana". También ha pedido la derogación de la ley mordaza, el tope a los tipos de interés, subir los impuestos a la banca y "avanzar el levantar a toda una generación de una pantalla de móvil que les deprime".

Además, también ha tenido palabras para Junts, que ha mostrado su descontento al PSOE por el discurso de Sánchez. "Dicen que han logrado un pacto histórico, una amnistía, un acuerdo con el PSOE donde dicen que no están de acuerdo con el PSOE, han conseguido que se reconozca que hay un conflicto político en Cataluña. Enhorabuena. Les prometo que cuando el PSOE intente engañarles, que lo intentará, nuestro compromiso es que no diremos jamás que la culpa es de ustedes, siempre diremos que la culpa es de quien es, del PSOE".

Nogueras (Junts): "Con nosotros, no tiente la suerte porque no le servirá. Su discurso no ha sido valiente"

Miriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, ha comenzado con una advertencia a Pedro Sánchez: "Quiero darle un consejo que no tiene obligación de seguir. Con nosotros, no tiente la suerte porque no le servirá. Su discurso no ha sido valiente. Ahora tiene la posibilidad de explicar qué quiere hacer".

En este sentido, la diputada de Junts ha seguido dirigiéndose al candidato a presidente del Gobierno: "La función de la política es resolver los problemas que quedan pendientes. No es tanto si España tiene un Gobierno progresista más o menos de izquierdas o reformista. Lo que explica la tensión y la histeria de ciertos sectores es lo que históricamente se ha llamado el problema catalán. Lo verdaderamente disruptivo es atreverse a tratar el tema catalán de forma directa. Y usted, hoy, no se ha atrevido. Seré clara y directa. ¿Se atreverá?".

En este sentido, ha retado a Sánchez: "¿Me puede confirmar si está dispuesto a cumplir los puntos del acuerdo y ratificar las 1486 palabras del acuerdo? Ninguna es casual, ninguna sobra. Ustedes no han dejado de ser aquel partido que abrazó con entusiasmo la aplicación del 155".

Por último, ha concluido su intervención señalando: "No queremos romper nada, no queremos que nos rompan y nos defenderemos siempre".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00