Política

Sánchez promete ampliar la bajada del IVA de los alimentos 6 meses más y transporte público gratuito para menores, jóvenes y parados

El candidato a la investidura se compromete también a subir el umbral de renta para poder acogerse a la congelación de las hipotecas durante un año

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, interviene ante Congreso, donde se celebra el primer día del debate de investidura. / Mariscal EFE

Madrid

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante su discurso del debate de investidura que amplía la bajada del IVA de los alimentos hasta junio de 2024 y transporte público gratuito, a partir del 1 de enero, para los menores, los jóvenes y los parados. "Queremos dar un paso más en coordinación con las comunidades y los ayuntamientos y que esta política de transporte público gratuito sea permanente y consolide a España como un referente en sostenibilidad medioambiental", ha dicho Sánchez.

Además, se ha comprometido a elevar el umbral de renta media de los 30.000 euros actuales a los 38.000 euros "para que las familias puedan acogerse a la medida de alivio hipotecario en vigor, que consiste en la congelación de la cuota mensual durante un año y la ampliación del plazo de amortización hasta los siete años".

Pacto de Estado por las personas Lgtbi

Pedro Sánchez se ha comprometido a impulsar un pacto de Estado por las personas Lgtbi y ha señalado al gobierno de la Comunidad de Madrid por derogar "por trámite de urgencia la ley Lgtbi" y por el "desmantelamiento de la red contra la lgtbifobia", un "desmontaje legal" que supone "un recorte de derechos y libertades".

El candidato ha señalado que la derogación de estas leyes implica "hacer aun más vulnerable a quien ya se siente vulnerable" y se ha comprometido a sacar adelante un pacto de Estado en este ámbito con su nuevo Gobierno de coalición.

Acusaciones a Feijóo

Sánchez ha acusado al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de haber cortado "el frágil cordón sanitario" a Vox y "bendecir" la entrada de la ultraderecha en los gobiernos, tras las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Durante su discurso de investidura, Sánchez ha dedicado buena parte de la intervención a repasar el "cambio radical" de la relación del PP con Vox hasta el punto de que ha responsabilizado a Feijóo de acercarse a la formación que lidera Santiago Abascal y alejarse del cordón sanitario que, “pese a todo, había mantenido su predecesor”, Pablo Casado, hasta el punto de sumarse al “club reaccionario de Trump, Le Pen, Orban y Santiago Abascal”.

El líder socialista ha expuesto que "si seguimos normalizando a la ultraderecha, si le seguimos dando cotas de poder, van a ir elevando la agresividad de sus políticas y se irán mimetizando con sus referentes internacionales”. Porque "se empieza desmantelando la negociación colectiva y se acaba recortando las prestaciones por desempleo, facilitando el despido, y aumentando la temporalidad de los contratos como están haciendo en países gobernados por la derecha y la ultraderecha”.

Así las cosas, ha alertado de que “si algo ha dejado claro la derecha reaccionaria es que no se va a detener" y, por eso, ha prometido "toda la fuerza del Estado” para “defender los valores democráticos y los derechos los españoles”, mientras él sea presidente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00