Zapatero revela cómo fue su primer encuentro con Abascal en la jura de la Constitución de Leonor: "Eso no lo abandonaré nunca"
El expresidente del Gobierno ha compartido algunas anécdotas en 'Hoy por Hoy'
CADENA SER
Madrid
Horas antes de que comienzo el pleno de investidura de Pedro Sánchez, José Luis Rodríguez Zapatero ha pasado por Hoy por Hoy para analizar la ley de amnistía. El expresidente defiende la norma que considera que "es una pieza jurídica muy poderosa" y está convencido de que tendrá el plácet de la Unión Europea.
Zapatero percibe que "el centro-derecha está derivando hacia el trumpismo" y tira de memoria para recordar los pactos de Aznar con Pujol. "Esta hipocresía la tienen que tener muy clara todos los demócratas progresistas", sentencia.
El expresidente ha revelado que en el acto de la jura de la princesa Leonor estuvo hablando con Santiago Abascal: "Era la primera vez pero el talante no lo abandonaré nunca", bromeaba. Asegura que el talante del líder de Vox fue "súper correcto" y considera que ese es el camino: "Yo estoy en las antípodas de lo que piensa Vox, combatiré intelectualmente, políticamente siempre, porque hay muchas cosas que dice ¿no? pero, oiga, no voy a negar su legitimidad, que los votos se los han dado. Esta es la diferencia, yo no le niego la legitimidad porque se lo han dado los votos", explica.
"Si banalizamos la legitimidad de quien va a ser elegido presidente estamos haciendo daño a la convivencia"
De la misma forma, Zapatero considera que "no pueden negar la legitimidad al presidente Sánchez, mañana investido, porque son los votos, la esencia de la democracia". En esa línea, cree que "no se puede banalizar en algo que es esencial, decisivo, porque si banalizamos la legitimidad de quien va a ser elegido presidente del Gobierno estamos haciendo daño a la convivencia. De verdad, estamos mostrando poco afecto a la democracia y eso puede ser hoy en una dirección y mañana, en otra", sentencia.
La ley de amnistía, "una pieza jurídica muy poderosa"
El expresidente socialista cree que "el centro-derecha está derivando hacia el trumpismo" y ha asegurado que "la ley de amnistía no tiene ningún recorrido en las instituciones europeas. "Es una pieza jurídica muy poderosa y no solo por sus constitucionalidad", ha explicado. "La tienen todos los países democráticos homologables. Hay una causa objetivo, los hechos excepcionales ocurridos en Cataluña en 2017, y un fin, lograr la normalización para acabar con un conflicto que nos llevó a lo peor de 2017".
"Tuvimos que tomar una medida excepcional, la aplicación del 155 y disolver un parlamento, pero ese parlamento dio una mayoría independentista", ha insistido en su explicación. "Tenemos que abrir un tiempo de reencuentro, que es lo que le conviene a España".