Carlos Núñez reivindica la radio como "un espacio de diálogo y de creatividad audiovisual"
El presidente ejecutivo de Prisa Media ha apoyado las jornadas ‘La radio, una gran industria cultural y creativa’ con un discurso en el que ha reivindicado este medio como gran generador de contenidos
Madrid
En momentos de ruido y crispación, la radio sigue cumpliendo dos funciones, la de informar y servir de faro a los oyentes, y la de entretener. La radio para informar y la radio para generar contenidos. Son dos de las ideas que han estado presentes en la jornada La radio, una gran industria cultural y creativa, organizada en Madrid este jueves, con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea y en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte. El presidente ejecutivo de Prisa Media, Carlos Núñez, que ha sido uno de los ponentes de esta jornada, ha destacado que la radio es el gran espacio de diálogo. "Donde se escuchan todas las voces y donde todas las voces se escuchan entre sí. Donde los hechos se presentan desnudos, se analizan desde distintos puntos de vista y se contrastan las opiniones dispares”. La radio, por tanto, es un medio esencial, explicaba el presidente ejecutivo, para la democracia.
Por eso, ha comparado la radio con una gran red social, donde la gente interactúa y se escucha. "Si me permiten la ironía", explicaba Núñez, "esa misma era la “revolucionaria” propuesta que nos hicieron las redes sociales cuando aparecieron, a principios de este siglo: democratizar el diálogo entre conocidos y desconocidos. Pues bien, hoy en día podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la gran red social es la radio, y ojalá siga siéndolo durante muchos años más".
La radio es un medio en constante evolución, que crea contenido durante 24 horas al día, los 365 días al año con una variedad de formatos radiofónicos como el podcast, digital y vídeo. Decía Núñez, que hay 31 millones de españoles que escuchan la radio todos los meses: esto es 3 de cada 4 personas, es decir, un alcance del 76 por ciento. Pero además, el consumo digital se ha duplicado en cuatro años. Y aún más si consideramos los productos audio bajo demanda, los podcasts). Y es que esto permite que la radio se escuche en cualquier parte. "En casa, en el transporte público y en el trabajo. En el coche y cuando hacemos deporte. Nos informa, nos entretiene, nos escucha”.
Precisamente, la radio ha sido el medio que mejor se ha adaptado al cambio tecnológico y al nuevo paradigma de lo digital. El streaming es parte ya de la identidad del audio. “El audio, sea en emisión lineal o en streaming a través de los distintos canales digitales de distribución o en consumo bajo demanda, ha afrontado con determinación el cambio de los hábitos de consumo de los contenidos sonoros. Como demuestra la experiencia de Prisa Audio, que lidera el mercado del streaming en español y es el segundo mayor productor del mundo, la radio ha evolucionado y está sabiendo aprovechar el nuevo entorno digital para convertirse en un gran motor de la innovación de la industria de la información y el entretenimiento”.
Nuñez ha puesto también mucho énfasis en la industria radiofónica como generadora de contenido cultural. “Piensen, si no, en la contribución que ha hecho la Cadena SER al mercado de creatividad audiovisual con su apuesta por voces como las de Andreu Buenafuente, David Broncano o Manuel Burque, por poner solo algunos ejemplos contemporáneos. O la “red social” de aspirantes a escritores que se ha tejido en torno al concurso de microrrelatos de La Ventana. O el papel determinante que ha tenido la radio musical, con Los40 como líder indiscutible, en la conformación de un mercado discográfico sólido en España".
También ha resaltado que el año que viene, la Cadena SER se encuentra inmersa en la celebración de su centenario: "El pasado 14 de noviembre se cumplieron 99 años de la primera emisión radiofónica en España: la que llevó a cabo la frecuencia EAJ-1, la misma Radio Barcelona que hoy pertenece a la Cadena SER. Con este motivo, Prisa Media desplegará el año que viene una serie de eventos y actividades para conmemorar como se merece el centenario de la radio en España".
En el acto, han participado también personalidades destacadas y relevantes de la OMPI, (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), del Ministerio de Cultura y Deporte, representantes del Parlamento Europeo, académicos, juristas y miembros destacados del sector de radiodifusión y medios de comunicación españoles. Por ejemplo, Carmen Páez Soria, Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, también Ibán García del Blanco, Diputado del Parlamento Europeo, que ha instado a mirar a la Inteligencia Arficial. Pilar García Muñiz, profesional de Cope o Javier Bardají, Consejero Delegado de Atresmedia, han sido otros de los ponentes. Por último, Ignacio Soto, Presidente de la AERC RadioValue, ha concluido el acto destacando la radio como industria cultural y creativa.