Sociedad

El vídeo que demuestra por qué deberías bajar la tapa del váter antes de tirar de la cadena del váter

Si eres de los que tira la cadena de cualquier forma, seguro que este vídeo te hace cambiar de opinión

El váter expulsa un gran número de partículas. / Universidad de Colorado

Madrid

¿Alguna vez te has fijado en cómo tiras de la cadena cada vez que vas al baño? Mientras que algunas personas lo hacen con la tapa completamente levantada, otras prefieren hacerlo con ella bajada. Si eres de este primer grupo, te recomendamos que dejes de hacerlo cuanto antes porque puedes estar contaminando el resto de elementos que puedes encontrar en tu baño. Desde el papel higiénico hasta el jabón o los cepillos de dientes, en los que podrías encontrar restos de bacterias procedentes del váter. ¿Por qué? Principalmente porque accionar la cisterna con la tapa abierta provoca que las partículas salgan disparadas del mismo, lo que les llevará a buscar un nuevo hábitat.

Más información

Hace ya varios meses, la Universidad de Colorado publicaba un estudio en el que demostraba la importancia de bajar la tapa antes de tirar de la cadena por motivos de salud. Un trabajo, publicado en la revista de divulgación científica Scientific Reports, en el que querían dejar constancia no solo de que los baños emiten aerosoles, sino de cómo se mueven por nuestro aseo. Para ello decidieron grabar un vídeo en el que unas luces láser permiten ver lo que sucede con las partículas al accionar la descarga de agua.

Las partículas se elevan hasta alcanzar 1,5 metros de altura

Tal y como explica John Crimaldi, uno de los autores de este estudio, las partículas salen disparadas a una velocidad cercana a los 2 metros por segundo hasta alcanzar 1,5 metros de altura. De esta manera, las bacterias que emanan de tu váter pueden acabar en cualquier recoveco del aseo. Por todo ello, y para evitar cualquier posible infección, es mucho más recomendable accionar la bomba únicamente cuando hayamos bajado por completo la tapa de nuestro baño.

A pesar de que no son epidemiólogos, Crimaldi y su equipo de investigadores aseguraban que este tipo de acciones no protegerían frente a posibles enfermedades infeccionas como la gripe. También ante bacterias como la E.coli o la salmonela, que pueden ser bastante dañinas para nuestro organismo: "Al descargar el agua, los inodoros expanden patógenos presentes en las heces”.

Las nubes de partículas pueden flotar hasta un minuto

Un estudio que va en sintonía con el realizado hace ya varios años por un grupo de investigadores de la Universidad de Yangzhou (China), quienes hablaban de la importancia de bajar la tapa en los tiempos de COVID-19. Después de simular los flujos del agua y aire en dos tipos de inodoro, uno con una sola entrada para descargar y otro con dos, los investigadores llegaban a la conclusión de que ambos expulsaban partículas en forma de aerosol al aire después de tirar de la cadena.

De hecho, y después de analizar los resultados, los responsables del experimento aseguraban que entre el 40 y el 60% de las partículas pueden alcanzar una altura superior a un metro. Una nube de partículas, que se disemina en el aire, que puede flotar hasta un minuto después de haber tirado de la cadena. Por lo tanto, y antes de tirar de la cadena, procura bajar la tapa.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00