Ovación cerrada al diputado del PSOE por Teruel al que han tirado huevos esta mañana cuando iba al Congreso
Herminio Rufino Sancho ha recibido el impacto de un huevo en la cabeza esta mañana
Madrid
La segunda sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez ha estado marcada por un ataque a varios diputados y diputadas socialistas minutos antes de comenzar el evento. Los hechos se han producido a primera hora de este jueves, cuando algunos políticos y políticas del PSOE se reunían en un bar cercano al Congreso de los Diputados para desayunar como otras tantas veces. Una vez allí, los políticos eran identificados por un grupo de ultras, quienes han comenzado a increparles, insultarles e incluso a lanzarles huevos para protestar tanto por el pacto del PSOE con Junts como por la Ley de la amnistía.
Más información
Entre ellos se encontraba el diputado del PSOE por Teruel Herminio Rufino Sancho, quien recibía el impacto de un huevo en la cabeza nada más salir a la calle. Un suceso que ha llevado a las fuerzas de seguridad a actuar de inmediato para escoltar a los políticos hasta el Congreso de los Diputados. Pero este no ha sido el único diputado que ha sido abordado por este grupo de personas. Junto a él también estaban otros políticos como María Luisa García Gurruchaga, Daniel Senderos y Vicent Sarrià, quienes también han tenido que aguantar el acoso de este grupo compuesto de siete individuos.
"¡No nos van a callar!"
Varias horas más tarde, Patxi López se ha pronunciado acerca de este tipo de ataques durante su intervención en el Congreso de los Diputados. Después de tomar la palabra, el político ha pedido a los líderes del Partido Popular que dejen de "alimentar a la bestia" para evitar que terminen sucediendo situaciones como la que ha tenido que vivir Herminio Rufino Sancho: "No sigan alimentando a la bestia porque acabará devorándolos. No conviertan su frustración por no tener el gobierno en invitaciones al odio".
Bajo su punto de vista, este tipo de ataques nunca van a amedrentar a los socialistas: "Alimentan a los que asaltan las sedes socialistas, y a los que hoy mismo han acosado y lanzado huevos a diputados y diputadas de esta cámara. A los que agreden a nuestros militantes, a todos ellos: ¡Ánimo, fuerza... ¡No nos van a callar!". Unas palabras que han acabado con una ovación cerrada hacia el diputado del PSOE por Teruel que ha tenido que hacer frente tanto a los insultos de los ultras como a ese huevazo por el que ha acabado siendo escoltado.
Los agresores han sido identificados
Los Los agresores, siete en total, han sido identificados por la Policía y el PSOE interpondrá la consiguiente denuncia. El ataque se produce en un momento de alta tensión en la calle, mientras se desarrolla el debate de investidura de Pedro Sánchez. De hecho, la decimotercera noche de protestas contra la amnistía en los alrededores de la sede del PSOE en Madrid terminó con 15 detenidos tras numerosos incidentes y nueve personas -entre ellas un policía- que tuvieron que ser atendidas por los servicios sanitarios por contusiones de carácter leve.
Es el balance final de arrestados facilitado por la Delegación de Gobierno de Madrid, de una manifestación en la que participaron unas 2.000 personas y que transcurrió de forma tensa casi desde el principio y en medio de un dispositivo de seguridad mayor que el de jornadas precedentes coincidiendo con la celebración del pleno de investidura de Pedro Sánchez.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...