Pedro Acosta, campeón de Moto 2: "Este mundial va para el Pedro que ha brillado más después de lesionarse el fémur"
El piloto murciano comenta sus dos títulos mundiales en tres años y su ascenso hacia Moto GP en 'El Larguero'
Pedro Acosta, campeón de Moto 2: "Este mundial va para el Pedro que ha brillado más después de lesionarse el fémur"
Pedro Acosta no viene a hacer amigos a Moto GP. Esa es la carta de presentación de un piloto murciano de apenas 19 años que está arrasando el motociclismo con dos títulos mundiales en tres años. En 2021 llegó a Moto 3 y, en su primer año, se llevó el primer campeonato. Ascendió a Moto 2, dónde cuenta que el aprendizaje del primer año fue clave para, en 2023, enfilar otra temporada de récord y abrirse las puertas de la categoría reina con otro mundial. Este miércoles, la nueva promesa de las dos ruedas pasa por 'El Larguero'.
Más información
A Pedro Acosta, que habla con la naturalidad de un joven de 19 años y con el hambre de un campeón, le "suena muy bien" eso de ser el vencedor de la Moto 2. "Han sido tres años muy buenos, pero el mundial de Moto 3 no lo disfruté tanto, porque no sufrí como si lo hice el año pasado", comenta Acosta sobre su primer título, uno que tal vez le fue demasiado fácil. También relativiza el mal año de 2022, que "no se puede decir que sea malo", porque a pesar de todo, el 'tiburón' pudo firmar victorias y poles.
Ese dato sirve como referencia para entender cuál es el nivel de exigencia que se autoimpone Acosta. Sin mebargo, en 2021, antes de llegar a Moto 3, Acosta estuvo a punto de quedarse sin equipo. "Estaba en esa situación que o ibas al mundial o no tenía donde correr", asegura, ya que no existía la idea de correr otro año más en el Campeonato Español de Velocidad (CEV). Sin embargo, comenta que la situación siempre estuvo bajo control porque "el mismo fin de semana que me quedo sin equipo Red Bull me asegura iba a tener un sitio". Describe aquel momento como la oportunidad de su vida, porque "no tenía dinero para pagar la plaza ni para buscarme otra cosa".
Acosta se ha ganado el mote de 'El tiburón de Mazarrón', su localidad natal, y el animal marino se ha convertido en la mascota habitual de sus celebraciones. Sin embargo, tampoco quiere que el nombre dado por el público se le suba a la cabeza: "Yo soy Pedro Acosta y ya". Además, se autodedica el mundial recién conseguido. Más bien, a su yo del pasado: "Va para el Pedro que ha brillado más después de lesionarse el fémur y de ser un tio de 18 años con problemas de uno de 30". Asegura que "ese Pedro" sacó adelante los problemas, se "arriesgó en algunas cosas" y finalmente, todo salió bien.
Mela Chércoles, enviado especial de la Cadena SER y AS a los Grandes Premios de Moto GP, como alguien que conoce bien al joven piloto, cuenta que "lo que no sabe la gente es que es un currante que se queda horas y horas en el garaje trabajando con los mecánicos". Él, sin embargo, lo ve cmo una inversión de futuro: "Está claro que como piloto puedo llegar a algún sitio, pero como mecánico lo dudo, así que todo lo que aprenda aquí me va a servir para el día que me vaya para casa y tenga que hacer mis motos".
- ¿De dónde viene la afición por las motos?: "Mi padre fue el que me inició y me compró una moto china de cross para que yo montara, y es el que me ha costeado mi carrera hasta llegar al Mundial. Mi madre dejó de trabajar para llevarme a entrenar".
- ¿Qué te dijeron tus padres tras ganar el mundial?: "Mi padre un poco emotivo, se emociona mucho, a los dos les salían poco las palabras. Al principio no lo asimilas, no cambia la cosa por pasar la meta y ser campeón. Al día siguiente fui al desayuno con los mecánicos y les dije 'joder que somos campeones del mundo'".
- ¿Piensas mucho en la Moto GP?: "Habrá mucho tiempo de pensar en MotoGP en invierno, entonces no me caliento la cabeza, es verdad que desde la semana pasada al ver a toda la gente ya tengo curiosidad de meterme en el box y ver cómo es la moto y cómo trabaja un equipo de MotoGP".
Escucha 'El Larguero' completo
Este es un fragmento de 'El Larguero' con Manu Carreño, de lunes a jueves de 23:30 a 01:30. Puedes escuchar el programa completo aquí:
Javier Clemente recuerda el desastre de Chipre hace 25 años y entrevista a Pablo Barrios