¿Qué hay en las cajas? La policía se pronuncia sobre una de las imágenes que más revuelo han generado durante las protestas en Ferraz
El cuerpo de policía muestra lo que hay en el interior de las mismas
Madrid
Durante estos últimos días se han viralizado varias imágenes en las que se puede ver a la Policía Nacional portando varias cajas de munición de nueve milímetros en el área del Congreso de los Diputados. Con motivo de las protestas de miles de personas frente a la sede del PSOE, el cuerpo de policía ha tenido que intensificar su posición en distintos puntos de la capital española con el objetivo de evitar nuevos incidentes como los que se produjeron tanto tras el acuerdo entre los socialistas y Junts como en los días posteriores. De ahí que hayan tenido que reforzar las medidas de seguridad para prevenir cualquier posible altercado que pueda poner en peligro a la ciudadanía.
Más información
Y esta es la razón por la que durante estos últimos días se han visto numerosas cajas de estas características en varios puntos de Madrid. Principalmente en aquellos rincones donde se ha registrado una mayor incidencia, donde han tenido que ser más incisivos a la hora de controlar a los manifestantes para evitar cualquier situación de peligro. Una situación que ha llevado a varias personas a denunciar a través de las redes sociales que la Policía Nacional se haya personado en las protestas con numerosas cajas de munición para pistolas.
La Policía Nacional revela lo que hay en el interior de las cajas
No obstante, el cuerpo de policía ha dado a conocer a través de las redes sociales que estas cajas no siempre llevan balas en su interior. A pesar de que en las cajas se pueda leer 'Cartuchos calibre 9mm Parabellum blindado', la Policía Nacional emplea estas cajas para muchas otras cosas más. Así lo ha dado a conocer a través de la red social X (anteriormente conocida como Twitter), donde han compartido varias imágenes en las que se muestra lo que hay realmente en el interior de estas cajas.
En primer lugar, la Policía Nacional ha recordado que siempre llevan munición de 9 milímetros por lo que pudiera pasar: "La munición de 9mm la llevamos siempre... es algo normal siendo policías". No obstante, estas cajas no tienen por qué almacenar siempre este tipo de artefactos. Dado que son bastante amplias y seguras, el cuerpo de seguridad suele reciclarlas y utilizarlas con distintos fines: "Pero, como nos gusta reciclar, en estas cajas llevamos cadenas y candados para asegurar las vallas".
"No piques"
En las imágenes que acompañan este mensaje, podemos ver cómo la policía suele guardar tanto candados profesionales como cadenas que les resultarán muy útiles para poder asegurar un perímetro de seguridad en puntos claves de la capital. De esta manera, es mucho más probable encontrarse este tipo de cajas en aquellas zonas que hayan sido valladas por los agentes de seguridad.
De ahí que durante estos últimos días se hayan visto principalmente en la zona del Congreso de los Diputados o frente a la sede nacional del PSOE en Ferraz. Por todo ello, y como viene siendo habitual, la Policía Nacional pide hacer caso omiso a los bulos y verificar la información para no caer en la trampa: "No piques".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...