Tres años desaparecido después de jugar en la Juventus: la historia del futbolista norcoreano Han Kwang-Song
El que puede considerarse como el mejor jugador norcoreano de la historia ha reaparecido hoy con su selección tras tres años en paradero desconocido
Tres años desaparecido después de jugar en la Juventus: la historia del futbolista norcoreano Han Kwang-Song
10:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700164548253/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
¿Cuántos jugadores norcoreanos han llegado a jugar en alguna de las grandes ligas del fútbol? Aunque los países asiáticos han tenido poca aportación de jugadores al fútbol profesional europeo, el caso de Corea del Norte es especialmente reducido: un sólo futbolista. El elegido fue Han Kwang-son, un extremo que llegó a jugar en la Juventus y que después desapareció durante tres años.
El joven jugador salió de Italia para acabar en Qatar y después se le perdió el rastro. Pero hoy, en el primer partido de Corea del Norte en cuatro años, ante Siria, la estrella norcoreana ha reaparecido. Han ha vuelto a jugar.
En la noche del miércoles, Aitor Lagunas, redactor de la revista Panenka y autor del podcast sobre crímenes en el fútbol 'Brazalete negro', contó en 'El Larguero' la historia de este jugador. "El último partido lo juegan a finales de 2019 y cuando empieza el COVID, el país que ya era hermético de por sí, se cierra completamente", comentaba Lagunas. Pero el redactor de Panenka añade el elemento clave: la desaparición de Han. "Hay un futbolista, que podemos considerar el mejor jugador de Corea del Norte por marcar un gol en una de la sgrandes ligas, en el Cagliari, que lleva desaparecido tres años".
"La Juventus lo vendió por el doble a un equipo de Qatar. Se montó en un avión en 2021 y no se supo más de él"
— Aitor Lagunas, autor del podcast 'Brazalete Negro'
Han llega al filial de la Juventus y empieza a acudir a algunas convocatorias con el primer equipo. "En su carrera se cruzó la geopolítica y el COVID", asegura Lagunas, que explica como el programa nuclear de su país y las sanciones de la ONU complicaron la situación del jugador. "La ONU llama la atención sobre los trabajadores norcoreanos en el extranjero, que estarían revirtiendo sus salarios al país para financiar indirectamente el programa nuclear". La Juventus se libró de Han con el gran mérito de hacer negocio con él, "lo vendió por el doble a un equipo de Qatar", pero allí Naciones Unidas no le pierde la pista.
El equipo qatarí terminó por rescinidir su contrato, y Han se queda sin visado y atrapado en el país. Por ese entonces, Corea del Norte ya está blindada y "no puede volver a entrar", por lo que queda "en un limbo diplomático". "En enero de 2021, se subió a un avión pero no se sabe a dónde", asegura Lagunas, que ha dedicado un episodio de su podcast a este caso. ¿Dónde ha estado Han, entonces, entre enero de 2021 y noviembre de 2023? "Nadie sabe si ha estado en un aeropuerto o retenido en una embajada los últimos tres años".
La vuelta de Han
Y hoy, en ese partido ante Siria, Han ha vuelto a aparecer. Se le ha podido ver en la convocatoria con el equipo, que no era pública hasta el día de hoy, y después vistiendo la camiseta blanca que hoy portaba el equipo norcoreano ante Siria. El partido, que se jugaba en Jeddah, Arabia Saudí, ha terminado con victoria para el conjunto sirio por 1-0. Un sólo tanto marcado de penalti tras un gran error del portero norcoreano en un mano a mano. Aunque sea con derrota, al menos Han está de vuelta.