Hamás asegura que ya hay más de 12.000 muertos por los ataques de Israel en la Franja de Gaza, entre ellos 5.000 niños
Las autoridades de la Franja de Gaza han denunciado este domingo la muerte de dos periodistas en ataques israelíes
Jerusalén
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han cifrado en 12.000 los fallecidos y más de 30.000 los heridos por los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra el enclave palestino. Entre los fallecidos se encuentran al menos 5.000 niños y 3.300 mujeres, así como 200 empleados sanitarios y más de medio centenar de periodistas, según ha detallado la oficina de medios de las autoridades gazatíes en su perfil de Facebook.
Asimismo, las autoridades de la Franja de Gaza han cifrado en más de 1.270 los ataques perpetrados por Israel, que dejan más de 3.750 personas desaparecidas, casi la mitad menores de edad que se encuentran atrapados entre escombros de edificios derruidos. Hamás lanzó una ofensiva sin precedentes contra Israel el pasado 7 de octubre dejando un balance de casi 1.200 muertos y 240 rehenes. Las FDI, por su parte, anunciaron horas más tarde el inicio de una cruenta campaña militar en respuesta.
Más información
Por otro lado, la Autoridad Palestina ha denunciado la muerte de más de 180 palestinos en Cisjordania a manos no solo de las fuerzas de Israel, sino también por ataques perpetrados por colonos israelíes.
Borrell viaja a Cisjordania y se reúne con el primer ministro de la Autoridad Palestina
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha insistido este viernes en Cisjordania ocupada en que la guerra de Israel contra el grupo islamista palestino Hamás en Gaza "es el resultado de un fracaso colectivo político y moral de la comunidad internacional".
En una rueda de prensa celebrada en la ciudad cisjordana de Ramala junto al primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohamed Shtaye, Borrell insistió en que, debido a dicho fracaso, "los pueblos israelí y palestino están pagando un precio muy alto" y subrayó que la única manera de poner fin al círculo de violencia entre Israel y Palestina es una solución política.
El jefe de la diplomacia europea, como ya hizo ayer en Israel, condenó el ataque cometido por Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre, en el que murieron más de 1.200 personas; pidió la liberación incondicional de los 240 secuestrados por el grupo islamista y trasladados a Gaza y que la Cruz Roja pueda visitarlos y apoyó el derecho de Israel a defenderse, pero respetando las leyes humanitarias internacionales.
"Israel necesita respetar el derecho internacional humanitario y el principio de proporcionalidad, y yo transmití este mensaje cara a cara en términos muy claros a todas las autoridades (israelíes) con las que me reuní", dijo en la comparecencia conjunta.
Borrell, se reunió este jueves, en Jerusalén con el presidente israelí, Isaac Herzog, y con el ministro de Exteriores, Eli Cohen. Sin embargo, no mantuvo ningún encuentro con el primer ministro, Benjamín Netanyahu. A Herzog le expresó su "solidaridad y apoyo al derecho a la defensa" de Israel, aunque le mostró su preocupación por "el sufrimiento" de la población civil en Gaza e instó a buscar vías "para hacer la paz".
En su comparecencia pública con Herzog, Borrell entregó "un mensaje de solidaridad y apoyo, para transmitir a Israel que la Unión Europea está" con el país, "y respalda su derecho a la autodefensa según la ley internacional humanitaria". Agregó que lamenta el ataque de Hamás y tras encontrarse también con parientes de los rehenes, aseguró que su situación le "rompió el corazón".
Además, se mostró "impactado por el sufrimiento humano del pueblo israelí, pero también preocupado por el sufrimiento humano de la gente de Gaza", donde los bombardeos israelíes han dejado ya más de 11.500 palestinos muertos, la mayoría de ellos civiles. Según remarcó, "las personas que están sufriendo en Gaza también son víctimas de Hamás".
"Quiero pedir la disminución del nivel de sufrimiento de los civiles, porque creo que la comunidad internacional, incluyendo la UE, han cometido una falta política y moral al no tomar suficientemente en consideración el problema de la paz en Palestina e Israel", dijo ayer.
Se trata de la primera visita a Palestina e Israel del jefe de la diplomacia de la UE desde que estalló el conflicto. En marzo pasado, Israel se negó a recibir a Borrell en visita oficial por sus declaraciones sobre la escalada de violencia entre israelíes y palestinos.
La ANP, con poder limitado en zonas reducidas de Cisjordania y sin control sobre Gaza, es el principal socio palestino ante la Unión Europea o Estados Unidos, que consideran a Hamás un grupo terrorista y no tienen vínculos directos con este.
Tras su paso por Israel y los territorios palestinos, Borrell seguirá una gira que le llevará a Baréin, Arabia Saudí, Catar y Jordania, donde abordará también la crisis regional generada por la guerra entre Israel y las milicias palestinas de Gaza.