SER Deportivos
Fútbol | Deportes

El doctor Ripoll da las claves de la lesión de Camavinga: plazos de recuperación, posibles complicaciones...

El francés sufre una rotura de ligamento lateral externo que le tendrá alejado de los terrenos de juego 8-10 semanas

El doctor Ripoll da las claves de la lesión de Camavinga: plazos de recuperación, posibles complicaciones...

Madrid

El Real Madrid ha hecho oficial el diagnóstico del jugador Eduardo Camavinga que tuvo que abandonar la concentración con la selección de Francia tras lesionarse en un entrenamiento después de un choque con Dembélé. El francés sufre una rotura del ligamento lateral externo en su rodilla derecha. Su recuperación queda pendiente de evolución, pero la previsión en este tipo de dolencias es de 8 a 10 semanas si todo transcurre correctamente.

En 'SER Deportivos', el doctor Ripoll ha contado todas las claves de este tipo de dolencias:

P. ¿Estas lesiones de ligamento lateral externo como la que tiene Camavinga, cuánto de preocupantes son y qué complicaciones pueden dar a un jugador?

R. En términos generales, la lesión de ligamento lateral externo es una lesión grave. El ligamento lateral externo tiene forma de cordón, no como el ligamento lateral interno, que es acintado. Las roturas del externo, con frecuencia, pierden la continuidad los cabos. Esto hace que sea una lesión muy temida.

P. Se habla ya de plazos de recuperación. ¿Cuándo se habla de 10 semanas es un plazo muy optimista o depende de las complicaciones?

R. El plazo de recuperación de esta lesión y la posibilidad de que se opere o no depende de varios factores. En primer lugar, del grado de la lesión. Es decir, si la lesión es de alto grado y los fragmentos en los que se ha separado el ligamento y los fragmentos no están en contacto, hay que valorar una cirugía. Cuanto más alto sea el grado, más plazo de evolución tiene la lesión como es lógico. Además de ello, a estas lesiones se asocian lesiones del ángulo posterolateral de la rodilla. Si estas lesiones aparecen, están presentes y son importantes, podemos estar hablando en el peor de los casos de 3 a 5 meses. Por el contrario, si no hay lesiones asociadas y el grado es bajo, hablamos de dos meses y medio o tres.

P. Estamos en noviembre y yo creo que los médicos deportivos tienen más trabajo que nunca. ¿Usted cree que hay una sobrecarga de calendario que acaba en lesiones?

R. Por supuesto que sí. La impresión es fundada. En este momento llevamos tantas lesiones graves de rodilla como en todo el año pasado. Ya el año pasado fue un año de crecimiento exponencial de las lesiones graves de rodilla. Y solo hablamos del fútbol masculino, si ya nos vamos al femenino… esto adquiere caracteres de pandemia. Hay que serenarse. FIFA está muy preocupada por el aumento de este tipo de lesiones y se ha constituido ya una comisión para intentar proteger la salud de los jugadores.

  • Iturralde González revela lo que sucede en la sala auxiliar al VAR en las sobre la que nadie había oído hablar

  • "O está pirado o siente un amor tremendo": la decisión más sonada de primera división que asombra hasta a la prensa internacional

  • Manu Carreño: "Gracias José Ramón por todo lo que has dado a la radio y por tus años en esta casa"

  • El Larguero | El Real Madrid, entre los ocho mejores de Europa

  • Manu Carreño, sobre el criterio arbitral: "O lo arreglan o se cargan el fútbol"