Fútbol | Deportes

El TAD inhabilita tres años a Luis Rubiales, expresidente de la RFEF, por su beso no consentido a Jenni Hermoso

Le impone dos sanciones de un año y medio: una por el beso sin consentimiento a Hermoso y otra por su actitud en el palco

El expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, en una fotografía de archivo. EFE/Javier Lizón / JAVIER LIZÓN (EFE)

Madrid

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha impuesto dos sanciones de un año y medio al expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, según ha adelantado Iusport y ha confirmado la Cadena SER. El pleno de este tribunal ha acordado este viernes imponer dos sanciones, cada una de un año y medio, a Rubiales: una de ellas por el beso no consentido a Jenni Hermoso tras la victoria en la final del Mundial y otra por su compartamiento en el palco presidencial, donde se tocó los genitales tras la victoria del combinado español.

Más información

El pasado 1 de septiembre, el TAD estimó la denuncia presentada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y decidió abrir un expediente disciplinario a Luis Rubiales por dos infracciones graves contra el decoro deportivo. Poco más de dos meses después de esta decisión, el TAD le impone una sanción de inhabilitación de tres años. Este expediente sancionador del TAD es independiente al que ya abrió la FIFA al expresidente de la RFEF, al que también impuso una sanción de tres años. Ambas sanciones se cumplirán de forma simultánea, pero este segundo castigo impide a Rubiales realizar cualquier actividad que tenga relación con el fútbol.

Manuel Jabois: "Luis Rubiales se metió en una trinchera en la que se sentía cómodo y podía defenderse"

La denuncia del CSD

Esta sanción parte de la denuncia que el Consejo Superior de Deportes trasladó al TAD. El organismo presidido por Víctor Francos denunció ante el TAD a Rubiales por una posible vulneración de la Ley del Deporte y del Real Decreto sobre Disciplina Deportiva, en concreto de los artículos 76.1.a de la primera y 14.h del segundo, que hacen referencia, respectivamente, a los abusos de autoridad y a los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos. A diferencia del Gobierno, el tribunal no vio abuso de autoridad e inició el expediente por dos faltas graves, no muy graves. En caso de que la infracción hubiese sido considerada 'muy grave', el periodo máximo de inhabilitación se ampliaría hasta los 15 años.