"España necesita un cribado de cáncer de pulmón"
Lo piden las diez sociedades científicas, lideradas por SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) que forman parte del proyecto CASSANDRA, un programa piloto que tiene como objetivo demostrar la viabilidad y coste-efectividad de estos cribados en nuestro país. El cáncer de pulmón mata cada año en España a 23.000 personas
Madrid
El proyecto CASSANDRA va a realizar 50.000 mil Tomografías Computarizadas (TC) a fumadores y exfumadores, entre 50 y 75 años, que hayan consumido un mínimo de un paquete al día durante veinte años, o dos paquetes al día durante diez años, para identifica posibles casos de cáncer de pulmón. En estos momentos el 70% de los que se diagnostican se encuentran en una fase avanzada de la enfermedad, lo que supone que la supervivencia media a los 5 años del diagnóstico no supere el 15%. Este porcentaje se incrementa hasta el 80% en aquellos pacientes identificados en fases iniciales.
El proyecto está ya activo en 12 hospitales, a los que se sumaran otros 32 centros en los próximos meses. Todas las comunidades menos Galicia, que tiene su propio proyecto, van a estar representadas.
El conjunto de las sociedades científicas que colaboran con SEPAR en el proyecto CASSANDRA considera que la mejor manera de mejorar la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón radica en la combinación de prevención primaria, mediante la deshabituación tabáquica, y prevención secundaria, con programas de cribado mediante Tomografía Computarizada (TC) de baja dosis de radiación. Esta iniciativa se basa en la experiencia acumulada tanto en Europa como en los EEUU con aportaciones destacadas de centros españoles y se inspira en las recomendaciones del consejo asesor de expertos científicos de la Unión Europea (Science Advice for Policy by European Academies - SAPEA) y la propia comisión que recomiendan la implementación progresiva en la UE del cribado de cáncer de pulmón.
El pasado mes de agosto se hizo público un documento, elaborado conjuntamente por las agencias de evaluación de Galicia y Canarias, que estimaba que el cribado de cáncer de pulmón no es rentable para el Sistema Nacional de Salud, aunque sí avalaba la necesidad de hacer un proyecto piloto como el CASSANDRA. Este informe se debe presentar ahora al Consejo Interterritorial de Salud, del que forman parte todas las CC.AA, que será, junto al ministerio, quien decida sobre la posible implantación de este cribado.