Javier Aroca, sobre el nuevo Gobierno: "Sánchez tendría que pensar más en áreas que en ministerios"
El colaborador de 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' apuesta por una restructuración en los ministerios más desgastados como Interior y Justicia
El Abierto: "Sánchez tiene que pensar más en áreas que en ministerios"
09:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700212691773/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Con la sesión de investidura ya superada, Pedro Sánchez ha tomado posesión de su cargo este viernes en el Palacio de la Zarzuela frente al jefe de Estado, Felipe VI. Pero las negociaciones no se detienen para el presidente. Ahora es el turno de formar un Ejecutivo. Sánchez tiene que escoger quién serán las personas que ocuparán las carteras de cada Ministerio.
En este sentido, el PSOE ocupará la mayoría de los departamentos, pero está en el aire cuántas carteras tendrá Sumar y de estas, cuáles recaerán en manos de Podemos. La formación del nuevo Gobierno ha sido uno de los temas de tertulia de este viernes en 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' en el que han estado Cristina Monge, Josep Ramoneda y Javier Aroca.
Aroca se ha mostrado cauto a la hora de apostar por nombres propios. Sin embargo, sí que ha reflexionado sobre cómo debería enfocar la conformación de este nuevo Ejecutivo Pedro Sánchez: "Se tiene que pensar más en áreas de acción que en ministerios. Este nuevo Gobierno tiene que abordar problemas como las competencias y la cogobernanza entre las comunidades autónomas y el gobierno central".
Más información
Respecto a la importancia que tiene el cargo, Aroca ha comentado que no depende tanto de la persona: "Hay ministros de esta legislatura, como en todas, que no son nada conocidos. Todo depende de cuánto les enfoque la opinión pública". Es por eso que ha dicho que tiene que haber cambios en algunos de los ministerios más desgastados: "Justicia e Interior son dos que podrían girar, no porque lo hayan hecho mal, sino por las polémicas".
Por su parte, Monge ha recordado que Sánchez ha ido modificando, como es lógico, sus ejecutivos en función de las necesidades políticas del momento: "En el primero había muchas figuras independientes, pero cada vez ha ido colocando más gente de partido para consolidar su posición y coser heridas". Además, ha dicho que adaptará este nuevo Gobierno en línea con el tono de la legislatura: "Todo indica que habrá mucho combate ideológico y de debate público, por lo que habrá menos leyes y más gestión".
Ramoneda ha señalado que Sánchez puede permitirse colocar a personalidades de perfil alto: "Sánchez tiene la autoridad incuestionada dentro del partido y en la opinión pública. Nadie le hará sombra". Además, ha apuntado que es muy probable que dentro del Gobierno se promuevan perfiles poniendo el foco en las siguientes elecciones, por ejemplo, en las catalanas: "Ahora mismo, si hubiera elecciones en el Parlament, Illa tendría muchas opciones de ganar y esto Sánchez lo sabe y lo tendrá en cuenta".