Política | Actualidad

Las condiciones de Díaz para firmar la paz indignan a Podemos y agravan la crisis

Nacho Álvarez dimite de todos sus cargos y volverá a la universidad como profesor después de que Sumar le ofreciese ser ministro y lo rechazase tras la negativa de Podemos a no poder elegir ellos a su ministrable. Los morados tampoco aceptaban las condiciones que le exigía Sumar para el acuerdo

Yolanda Díaz (i) e Ione Belarra (d). Archivo.

Madrid

Mientras Pedro Sánchez y Yolanda Díaz cierran los Ministerios que tendrá su formación dentro de la coalición que está a punto de nacer, la relación entre Podemos y Sumar se ha agravado hasta el punto de que, en poco menos de ocho horas, ha fulminado políticamente al protagonista del día: Nacho Álvarez quien no solo ha rechazado la propuesta de Sumar sino que ha dejado todos sus cargos en Podemos por la "pérdida de confianza de la dirección". Adiós a la política.

Más información

Miembro de la Ejecutiva de Podemos y responsable económico de los morados, Nacho Álvarez se había convertido en una persona de absoluta confianza para Yolanda Díaz en los últimos meses, hasta el punto de que fue el responsable del equipo negociador de Sumar en sus conversaciones con el PSOE para cerrar el pacto de Gobierno en el acuerdo de coalición. Tal fue el crecimiento de su figura que a lo largo de la mañana se confirmaba lo que era un secreto a voces: Yolanda Díaz apostaba por él para ser ministro del nuevo Ejecutivo como cuota de Podemos en el próximo Consejo de Ministros.

La propuesta con este nombre, que nunca convenció a Podemos, iba acompañada de una serie de condicionantes que Sumar exigía a los morados: aceptar las decisiones que se tomasen en el grupo parlamentario, coordinar la línea comunicativa, presentarse en este ciclo electoral dentro de Sumar empezando por las elecciones europeas de 2024, participar de la toma de decisiones del Gobierno de coalición y cesar los ataques e insultos a miembros de Sumar.

Y si a Podemos nunca le convenció la idea de que Nacho Álvarez fuese quien representase a la formación en el futuro Gobierno, tras conocer esta filtración, su secretaria general rechazaba definitivamente la propuesta con un mensaje en redes sociales donde reivindicaba la capacidad de Podemos para elegir a sus ministrables, ponía en valor la figura de Irene Montero como ministra de Igualdad y acusaba a Sánchez y Díaz de filtraciones como una estrategia para justificar que Podemos no estuviese en el próximo Ejecutivo.

El colofón final a un viernes de ofrecimientos y rechazos llegaba poco antes de las nueve de la noche, cuando el propio Álvarez publicaba un tuit donde agradecía el ofrecimiento de Yolanda Díaz pero lo rechazaba porque no tenía el aval de su formación, En esta carta de despedida además anunciaba que dejaba todos sus cargos en el partido (miembro de la Ejecutiva y del Consejo Ciudadano y responsable económico del partido) porque "es evidente que la dirección del partido ha perdido la confianza que depositó en mí cuando me nombró miembro de la Ejecutiva del partido". En la misma, adelantaba que volverá en pocos días a su trabajo como profesor de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid.

A esta decisión reaccionó la secretaria general de Podemos con agradecimiento al trabajo de Álvarez y dejando un mensaje que refleja la crisis que existe entre Sumar y Podemos actualmente: "Podemos no se merece estas estratagemas que ponen a nuestra gente a los pies de los caballos".