Ciencia y tecnología | Actualidad

Movimiento histórico de Apple: adoptará el estándar de mensajería RCS en 2024 para facilitar la comunicación con los dispositivos Android

La llegada de RCS transformará por completo la comunicación entre los dispositivos iOS y Android

Apple cambia las reglas. / NurPhoto

Madrid

La Ley de Mercados Digitales (DMA) pretende cambiar las reglas del juego en el campo de las telecomunicaciones. Desde hace algo más de un año, la Unión Europea trabaja a destajo para acabar con las prácticas anticompetitivas y de abuso de poder que han llevado a cabo las grandes empresas de telecomunicación durante estos últimos años. Entre ellas algunas tan relevantes como Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft. De hecho, aquellas compañías que se nieguen a adaptarse a las exigencias de la comisión antes de marzo de 2024 se expondrán a ser multadas con hasta el 10% de sus ingresos globales anuales.

Más información

Un movimiento que ha llevado a las distintas empresas a ponerse manos a la obra con el objetivo de encontrar la mejor solución a lo que a día de hoy supone un auténtico quebradero de cabeza para cada una de ellas. De esta manera, cada una de las compañías señaladas por la Unión Europea tendrán la obligación de abrir sus aplicaciones para que sean compatibles con otras de su mismo rango. Una de ellas será Apple, quien ha anunciado durante estas últimas horas que adoptará el estándar de mensajería RCS a finales de 2024 después de años y años negándose al cambio.

Apple se prepara para un gran cambio

A pesar de que este movimiento no quiere decir que Apple vaya a abrir iMessage a terceras empresas, pues seguirá siendo exclusiva del ecosistema de Apple, se trata de un movimiento histórico por parte de la compañía con sede en Cupertino. Principalmente porque facilitará la comunicación de sus dispositivos con los de Android, acercándose cada vez más a esa interoperabilidad tan deseada desde Europa. Así lo ha dado a conocer un portavoz de la compañía en declaraciones al medio especializado 9 to Mac, donde ha anunciado esta noticia: "Creemos que RCS Universal Profile ofrecerá una mejor experiencia de interoperabilidad en comparación con SMS o MMS. Esto funcionará junto con iMessage, que seguirá siendo la mejor y más segura experiencia de mensajería para los usuarios de Apple".

Hasta la fecha, todos lo mensajes que enviamos a través de iMessage desde nuestro iPhone llegan a los teléfonos móviles de Android como un SMS o un MMS. La llegada del RCS a Apple permitirá a la compañía que este proceso sea mucho más natural y que podamos comunicarnos a través de ambos sistemas de una forma mucho más óptima. Entre otras cosas, la llegada de esta tecnología podría habilitar la compatibilidad con cifrado, los recibos de lectura, los indicadores de escritura o los vídeos e imágenes en alta resolución.

El RCS llegará para finales de 2024

Un movimiento que, en resumidas cuentas, supone un paso adelante para la interoperabilidad entre el iMessage de iOS y el Mensajes de Android. No obstante, la compañía ha asegurado que iMessage seguirá siendo su piedra angular en lo que a telecomunicaciones se refiere. ¿Cuándo estará disponible esta tecnología?

Tal y como apuntan desde Apple, la tecnología RCS llegará al ecosistema de la compañía a través de una actualización de software programada para finales de 2024 para los usuarios y usuarias de iOS en Estados Unidos: "Brindará una amplia gama de funciones estilo iMessage para la mensajería entre usuarios de iPhone y Android". Por lo tanto, y después de años y años de disputa, Apple se acerca a Google en un movimiento histórico.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...