Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Política | Actualidad

Nacho Álvarez dimite de sus cargos en Podemos y renuncia a ser ministro: "En mi cultura política no es concebible aceptar un cargo al margen de mi organización"

El Secretario de Estado de Derechos Sociales y hasta ahora dirigente de Podemos era el candidato propuesto de Sumar a ser ministro

Nacho Álvarez, el hasta ahora Secretario de Estado de Derechos Sociales y exdirigente de Podemos. / Europa Press News

Madrid

El secretario de Estado de Derechos Sociales y hasta ahora dirigente de Podemos, Nacho Álvarez, ha anunciado este viernes por la tarde que dimite de todos sus cargos en Podemos y que renuncia a ser ministro, como había propuesto Sumar: "En mi cultura política no es concebible aceptar un cargo al margen de la organización de la que uno forma parte".

Más información

"Es evidente que la actual dirección de Podemos ha perdido la confianza que depositó en mí cuando me nombró miembro de la Ejecutiva del partido. Considero por tanto que lo más honesto es dar un paso a un lado y dimitir de mis cargos en el partido, dejando tanto la Secretaría de Economía como el Consejo Ciudadano Estatal y la Ejecutiva", ha dicho Álvarez en un mensaje publicado en su cuenta personal de X (antes conocido como Twitter).

Álvarez ha destacado que este viernes ha recibido la propuesta de Yolanda Díaz de ser ministro en el próximo Gobierno, pero esa es una decisión que Podemos "no respalda": "Agradezco mucho la confianza que Yolanda deposita en mí, pero yo no voy a aceptar ser ministro si la dirección de mi organización no lo comparte ni lo aprueba. En mi cultura política no es concebible aceptar un cargo al margen de la organización de la que uno forma parte".

En el resto del texto, Álvarez repasa su trabajo en la formación. "He venido trabajando con esfuerzo, ilusión y compromiso en el desarrollo de Podemos, un proyecto que ha sido trascendental para entender los cambios que se han dado en la política española durante los últimos diez años", ha dicho. También ha remarcado el papel "crucial" que supuso Podemos para "redefinir y oxigenar el mapa político español" porque "puso fin al bipartidismo". "Estoy orgulloso de haber formado parte de esa historia", ha remarcado.

Sin embargo, Álvarez, que ha sido el encargado de negociar con el PSOE el acuerdo con Sumar, destaca que en los últimos años ha tenido en "diversas ocasiones diferencias relevantes con la orientación" del partido, algo que asegura ha trasladado a los órganos de dirección.

Tras conocerse la noticia, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado en un tuit que le produce "una enorme tristeza" su marcha. "Gracias por todos estos años en los que he tenido la oportunidad de comprobar tu valía profesional y personal. Podemos no se merece estas estratagemas que ponen a nuestra gente a los pies de los caballos", ha añadido. Una publicación que ha sido compartida también por Irene Montero.

La dirección de Podemos ha criticado a lo largo de este día que Sumar les haya impuesto qué ministro tienen que aceptar en el Gobierno, llevan varios días hablando de "vetos" y reclaman tener la posibilidad de elegir a sus propios candidatos. Díaz había ofrecido a Podemos un ministerio dentro del gobierno de coalición con el PSOE para que cesen "los ataques públicos e insultos a miembros de Sumar" y la persona elegida era Álvarez.

En una entrevista en Hora 25 hace un mes, Álvarez daba algunas de las claves sobre la situación En ese momento, resaltaba que, a su juicio, ante las críticas desde Podemos por ser parte de la dirección de Sumar, él se centraba en seguir avanzando por el bien de los ciudadanos. "Más allá de los acuerdos o desacuerdos creo que eso es algo compartido", decía. Sobre si sería ministro, Álvarez le restaba importancia y aseguraba que ahora tocaba centrarse en el acuerdo de Gobierno recién acordado con el PSOE.